Economía

Los autónomos y las pequeñas pymes tienen difícil acceder a los nuevos contratos de obras

Málaga inicia un nuevo modelo de contratación que beneficia a las empresas locales

26.06.2016 | 05:00
Obras en el distrito de Carretera de Cádiz.

­El Ayuntamiento de Málaga, urgido por las exigencias de la Ley de Sostenibilidad, que reclaman a la administración local la aplicación de criterios más transparentes y más concurrentes en los concursos para adjudicaciones de contratos de obras o servicios considerados menores, ha puesto en marcha un nuevo modelo para la contratación de las pequeñas obras en los distritos, denominado convenio marco en el que se agrupan todas las actuaciones a realizar en cada zona. Los nuevos criterios han sido elaborados de manera que favorezca el concurso de las pequeñas empresas de la ciudad. Las grandes empresas no tendrán opción de participar, pues ya tienen otras licitaciones más favorable pero, y aquí está la queja y el malestar creado, también dejaría fuera a los autónomos y a las empresas muy pequeñas, que hasta ahora basan una parte de su economía en esos pequeños contratos con los distritos de entre 18.000 a 50.000 euros.

En todo caso el éxito está asegurado pues más de 87 empresas se han presentado a este convenio marco, según indicó un portavoz municipal y aún habrá que esperar a que lleguen las que puedan venir por correo certificado.

Requisitos

Los obstáculos para que los autónomos y pequeñas empresas puedan participar en este macro concurso son varios. El pliego exige acreditar una serie de requisitos de los que algunos carecen o no alcanzan el nivel suficiente. Son requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional; además de la clasificación empresarial. Por ejemplo, en el caso de la solvencia económica las empresas deberán acreditar una cifra de negocios de los tres últimos años que oscile entre los 162.586 euros para las que se presenten al lote de Carretera de Cádiz ó los 103.933 para las que opten al lote de Campanillas, unas cifras difíciles de cumplir en el caso de autónomos o pequeñas empresas. Sólo el lote de Servicios Operativos baja este requisito a los 26.342 euros. La solvencia técnica exige tener acumulados contratos con el Ayuntamiento en los últimos cinco años por cantidades que van de los 130.000 a los 21.000 euros, si bien este requisito podrá sustituirse por el de estar clasificado en el registro oficial de contratistas en el grupo y subgrupo correspondiente. También aquí estas mini empresas tienen difícil acreditar ese volumen de contratos con el Ayuntamiento, careciendo además la mayoría de ellas de la clasificación de contratistas.

En todo caso las dificultades de estas empresas para participar no ha impedido que se hayan presentado al concurso marco al menos 87 ofertas.

El concurso tiene un valor total de 4.543.181 para la realización de obras en los distritos en 2016 y 17. Se establecen doce lotes, uno para cada distritos y el último para los Servicios Operativos. Cada uno de ellos tiene asignada la cantidad que podrá ejecutar que tiene una media de unos 350.000 euros por distritos.

Favorecer a las pymes

Para cada lote o distrito se seleccionarán a tres empresas. Las empresas podrán participar en todos los lotes pero solo podrán ser seleccionadas en un máximo de tres.

A partir de ahí, en cada distrito cada una de las tres empresas seleccionadas se irán repartiendo los distintos contratos que se liciten hasta completar el cupo de obras y de presupuesto.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, avala este nuevo método de contratación y asegura que con él no hay discriminación de pequeñas empresas, «al contrario es un claro apoyo a las pymes malagueñas, pues «somos muy sensibles a apoyar a estas empresas que suponen la gran mayoría del tejido empresarial».

Conde explicó que con los requisitos de dividir el contrato en doce lotes y que las empresas sólo pueden ser seleccionadas para un máximo de tres lotes es el número de lotes, «con lo que desactivamos la presentación de las grandes empresas y damos prioridad a las pymes». Los requisitos, explicó Conde, han sido negociados y discutidos con la Asociación de Promotores y Constructores que los han aceptado. El concejal resaltó además que con el acuerdo marco «se mejora la transparencia, la concurrencia y hay una mayor agilidad administrativa».

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