Los socios de la cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar han aprobado este sábado en su asamblea prácticamente por unanimidad, con un 99 por ciento de apoyos, el proceso de fusión de Cecofar con las cooperativas que componen Farmanova y la cooperativa manchega Cofarcir.

Así, según han explicado fuentes de Cecofar a Europa Press, esta cooperativa sevillana, que tenía convocados a casi 4.000 socios, ha aprobado esta fusión con el 99 por ciento de los votos, en la que han participado alrededor de 1.000 socios entre presenciales y delegados.

Asimismo, otras seis de ocho cooperativas farmacéuticas que pertenecen a Farmanova han celebrado su asamblea este sábado, y han aprobado por mayoría esta fusión, en torno al 90 por ciento en todos los casos y, algunos de ellos, superando esta cifra. Por su parte, Cofarcir de Ciudad Real también ha dado su visto bueno a esta integración de las farmacéuticas.

En concreto, las seis cooperativas pertenecientes a Farmanova que se han reunido en asamblea con sus socios en las sedes este sábado son Cofaran de Málaga, Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jerez. No obstante, queda pendiente la aprobación de los socios de las cooperativas de Gran Canarias y Tenerife, Cofarca y Cofarte, respectivamente, quienes se reunirán este próximo martes en asamblea.

Así, según han señalado estas fuentes de Cecofar, "no hay nada definitivo aún", a pesar de que todas las asambleas celebradas hasta ahora han votado por mayoría la aprobación del proyecto de integración con Farmanova y Cofarcir.

Una vez que se celebren las dos asambleas de Farmanova que quedan pendientes para este próximo martes en las Islas Canarias, y lo aprueben todos los socios, la fusión se efectuará de manera automática y la entidad fusionada operaria de manera automática.

Cabe recordar que varias fuentes ya indicaron que la nueva cooperativa tendrá una cuota nacional cercana al 24 por ciento y una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros, por lo que dará servicio a las farmacias de doce comunidades autónomas, solo a falta de Aragón y el arco mediterráneo.

La empresa fusionada tendrá un patrimonio neto cercano a los 250 millones de euros, dará servicio a aproximadamente 9.000 farmacias de 12 comunidades autónomas a través de una red de 32 almacenes.

Las fuentes precisaron que, una vez finalizadas las auditorías externas o 'due diligence' y examinados "exhaustivamente" todos los estudios con los detalles técnicos del proceso, efectuados en estos últimos meses, "todos han resultado concluyentes y dictaminan que no hay ningún elemento que pueda condicionar negativamente esta operación, al contrario, los exhaustivos análisis que hemos venido realizando a lo largo de los últimos ocho meses indican que del proyecto de integración pueden obtenerse ventajas para todos".