Limpieza

Campaña para la gestión responsable de residuos en la hostelería y el comercio

El Ayuntamiento pone en marcha hoy un plan para concienciar a los establecimientos del Centro y Teatinos

27.06.2016 | 05:00
Imagen de archivo de recogida de residuos en el Centro.

­El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de la capital, dentro del programa Málaga cómo te quiero!?, iniciará hoy lunes una campaña de concienciación entre los responsables y empleados de establecimientos comerciales del centro histórico y de Teatinos con el objetivo de promover la gestión responsable de sus residuos.

La iniciativa, que en próximas etapas se extenderá al resto de distritos de la ciudad, correrá a cargo de una decena de agentes ambientales, que visitarán directamente los negocios para explicar cómo deben tratar los residuos, dependiendo de las circunstancias de cada local y de su actividad.

Se trata de un paso más respecto a otras campañas iniciadas dentro del ámbito de este programa, que hasta ahora se habían dirigido a colectivos más globales como los niños o la ciudadanía en general.

En este sentido, los agentes ambientales enfocarán su trabajo directamente hacia el comercio y la hostelería, unos de los principales grupos generadores de residuos de muy diverso tipo, como los embalajes de las tiendas de ropa y los supermercados de pequeño y mediano tamaño, o los restos orgánicos producidos por bares y restaurantes o tiendas de fruta y verdura.

Embalajes sin plegar, el uso de los contenedores fuera de horario o el uso inadecuado de bolsas suelen ser los principales problemas que genera el tratamiento de residuos en este sector, según indicaron en un comunicado desde el Consistorio.

Los agentes ambientales se distribuirán en los once sectores en los que se ha dividido en un principio la acción, organizada con la vocación de asegurar que la información sobre una correcta gestión de los residuos sea conocida a título individual por cada uno de los empleados y propietarios del establecimiento.

Durante seis semanas estos agentes recorrerán uno a uno los negocios explicando cinco aspectos concretos relacionados con la concienciación medioambiental.

En concreto, la identificación de los diferentes residuos que genera el establecimiento; la forma de depósito en sus correspondientes contenedores normalizados más próximos, y el horario para dejarlos. También la responsabilidad que adopta el establecimiento en cuestiones de limpieza generada por su actividad, y la manera de efectuar el montaje/recogida de las terrazas sin ocasionar molestias a los vecinos del entorno.

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