­El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital apuesta por fomentar el turismo de calidad alejado de la masificación. Por ello, propondrá implementar un sello de calidad turística basado en el concepto slow city o ciudad lenta.

Las slow cities buscan medidas que den la posibilidad a sus habitantes de usar y disfrutar de su propia ciudad simple y fácilmente. Así, en ellas impera el equilibrio entre modernidad y tradición, de forma que conviven la sabiduría del pasado con las oportunidades tecnológicas y las soluciones de vanguardia.

Por su número de habitantes y por ser, además, capital de provincia, Málaga no puede ser declarada oficialmente como slow city, pero, tal y como se subraya en la moción, «sí puede aplicar sus planteamientos implementando un sello de calidad turística basado en esta filosofía».

Por ello, Málaga para la Gente aboga, a través de esta moción, que defenderá este martes en la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, por impulsar un plan turístico en este sentido, que marque entre sus líneas la adhesión al movimiento slow city. En este sentido, planteará aprobar planes para ofrecer esa oferta turística basada en el cuidado de la gastronomía y la cultura autóctona, con abundancia de zonas peatonales y verdes, y un ambiente tranquilo, alejado de perturbaciones como el ruido y la contaminación.

Acercar la realidad creciente del movimiento slow city y sus principios básicos a los ciudadanos, a través de la sensibilización y promoviendo una reflexión y un debate sobre las ventajas de estos modelos alternativos de desarrollo es otra de las propuestas.