La campaña de rebajas veraniegas de 2016 generará alrededor de 2.200 contratos en la provincia de Málaga, según las previsiones de la empresa de trabajo temporal Adecco, que prevé la realización de más de 134.500 contratos en toda España durante este periodo, un 3% más que el pasado año. En Andalucía, las previsiones apuntan a la creación de más de 13.600 contratos de trabajo.

Adecco señala que las cifras oficiales hablan de un periodo de aumento de las ventas en las próximas semanas, vinculado fundamentalmente al gran consumo, lo que se traducirá en un mayor número de contratos. Serán así los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración. Sin embargo, la firma añade que un año más será el área de atención al cliente y fuerza de ventas e que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

En concreto, Adecco dice que la demanda de perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas puede llegar a incrementarse entre un 50% o 60% con respecto al resto de meses. "Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender", apunta.

El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 60% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

También el sector de la logística y el transporte aumenta en rebajas sus previsiones de contratación en un 20%. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas. Los puestos que más se necesitan cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Durante la campaña de rebajas, las características que más demandan las empresas en los candidatos son "el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible". El fin, según Adecco, es "obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante". También se valora la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. Se demandan perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar (electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc), con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad.

Adecco presagia que, en Andalucía, la campaña de rebajas será especialmente intensa en Cádiz, posiblemente por el tirón del turismo en estas fechas, y llegará a generar casi 5.000 empleos. Les sigue Sevilla, con sus más de 3.000 contrataciones, y Málaga, con más de 2.200. Le siguen Granada (1.070), Almería (casi 1.000), Huelva (800) y Córdoba (400). A nivel nacional, Barcelona será quien más empleo genere (20.000 contratos) junto a Madrid (19.000).