­Lo que es un clamor universal entre los sindicatos locales de Aena se convirtió este martes en una realidad gracias a la huelga general impulsada por los sindicatos franceses. La segunda pista del aeropuerto de Málaga abrió para prevenir los efectos secundarios de la huelga en el país galo. El paro generalizado en protesta contra la instauración de la reforma laboral diseñada por el Ejecutivo del presidente de la República, Françoise Hollande, que afectó también a los controladores aéreos, provocó cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de la capital.

Para prevenir los posibles inconvenientes provocados por el parón, la dirección del aeropuerto optó por abrir desde primera hora de la mañana la segunda pista del aeropuerto para aumentar la capacidad de absorción. Con esta medida se garantizó ayer el funcionamiento sin fisuras ante la acumulación de llegadas y salidas que se generaron por los numerosos retrasos en los vuelos que se desarrollaron a lo largo del día de ayer.

En Málaga, la jornada se saldó con un total de seis cancelaciones afectando, en concreto, a tres salidas y tres llegadas con aeropuertos franceses. Al contrario que en otras ocasiones, no se produjeron las habituales escenas de perplejidad entre turistas desorientados, debido a que la gran mayoría de aerolíneas afectadas optaron por avisar a sus clientes a lo largo del pasado lunes.

El fin de la huelga general está prevista para las seis de la madruga. Según aseguraron fuentes de Aena, está previsto que la jornada del miércoles discurra ya sin ningún tipo de inconvenientes. Para garantizar la operatividad y la seguridad de la segunda pista, fue necesario redoblar turnos entre los bomberos encargados habitualmente de custodiar la primera pista del aeropuerto.

En esta ocasión, estas horas computarán y serán retribuidas como horas extra. La apertura de la segunda pista mitigó de esta manera los efectos de la huelga general en Francia aumentado la capacidad de absorción del aeropuerto. La huelga de ayer es la tercera que acumulan los controladores aéreos en lo que va de año.