Al español le gusta la cerveza. En un año, se bebe más de 76 litros de cerveza, lo que equivale a 378 cañas o a 229 latas de birra. De media, gasta 283,67 euros en esta bebida. En el conjunto de España se destina 13.160 millones de euros al consumo de cervezas, según el estudio de Constanza Business & Protocol School 'El gasto en cerveza'.. Las hay de todos los tipos y colores: rubias, negras, de trigo, de cebada. y cada uno tiene su preferencia ya que cada español. Es en verano cuando se dispara su consumo. Pocos compañeros mejores para combatir el calor.

Fuera del catálogo cervecero de grandes marcas, hay una mayor afición por la búsqueda de la calidad. Hace tiempo que las cervezas artesanales dejaron de ser una moda, para convertirse en una realidad que cada día gana más adeptos. Prueba de ello, son los cientos encuentros de cervezas artesanas que cada año se celebran en España. Entre ellos, el encuentro que este diario organizó, con gran éxito de público, el pasado año: la I Muestra de Cerveza Artesanala I Muestra de Cerveza Artesana, con marcas de Málaga y Granada.

Este domingo, 3 de julio, El Balneario de los Baños del Carmen, acogerá la segunda edición, organizada por La Opinión de Málaga. La II Muestra de Cerveza Artesana de Málaga amplía su muestrario con cervezas de toda Andalucía, en una cita que busca potenciar este producto desde el punto de vista gastronómico, a la vez que se apoya a un tejido que cada vez gana más adeptos en la provincia de Málaga.

El encuentro, organizado por el periódico La Opinión de Málaga con la colaboración especial de Sopa de Letras Comunicación, Krtonplan, Toldos Eleman 2011 S.L., El Balneario y el patrocinio de Sabor a Málaga y Suzuki Safafusión, comenzará a las 12.00 horas y estará hasta las 21.00 horas para que nadie se quede sin saborear las cervezas artesanales que se elaboran en la provincia de Málaga. Las cañas estarán a dos euros; un precio y formato que permitirá degustar más de un tipo y probar alguna de las múltiples opciones que habrá en el Balneario de los Baños del Carmen, que ofertará además cartuchos de pescaíto fresco por cuatro euros.

Hasta nueve expositores diferentes con cervezas locales y de otros puntos de la región andaluza componen la segunda muestra organizada por La Opinión de Málaga tras el éxito de público de la organiza el pasado año. Marcas diferentes como 3 Monos, Malaqa, Gaitanejo, Bandolera, Trinidad, Debla, Rudis, Bonvivant y Cab beer se podrán saborear el próximo domingo 3 de julio en un espacio preparado con carpas junto al mar. Además, es una oportunidad única para comprar este tipo de cervezas y degustarlas en casa.

Una ocasión única para someter el paladar a nuevas cervezas artesanales pero ¿en qué se diferencian de las industriales? Su principal diferencia reside en que no están ni filtradas ni pasteurizadas. También cuentan con una vida algo más corta que las cervezas convencionales. Uno puede hacerse con un pack de cualquiera de las marcas que estarán presentes en la muestra y deberá consumirse antes de que pase un año, posiblemente. Las cervezas industriales, en cambio, pueden estar años guardadas. Otra de las características que le diferencia es la tirada, con un número de unidades más limitado.

La cerveza es un producto común en la vida de muchos y cada vez son más los que demandan una carta de cervezas en los establecimientos que englobe las marcas artesanas. Si aún no las conoces esta este domingo tienes una gran oportunidad de conocer este sabroso universo. Es el momento de saborear alguna de las marcas que luchan por fomentar la cultura de la cerveza en la ciudad.

España cuenta con 320 fábricas de cerveza artesana que producen una media de 2.000 litros diarios frente a las grandes marcas industriales que elaboran entre uno y cuatro millones de litros. La cerveza es una sopa de cereales fermentada, un alimento, y las nuevas variedades de grano y lúpulo junto a las nuevas combinaciones de ingredientes generan una explosión de sabores nacidos de la creatividad. De hecho, las cervezas elaboradas artesanalmente en distintas provincias españolas suelen incluir productos autóctonos, como es el caso de la extremeña Cerex, reconocida nacional e internacionalmente, y que incluye bellota, cereza o castaña.