­Juan Antonio Roca, principal procesado y condenado en el caso Malaya, tenía buen gusto para el arte moderno y contemporáneo. Ese es, al menos, el dictamen de los expertos, pues consideran que los cuadros que se le incautaron tras su detención, allá por marzo de 2006, conforman una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo de todo el país. La colección está valorada en 1,3 millones de euros o ese es, de momento, el precio inicial de salida por el que será subastada en la prestigiosa casa madrileña Fernando Durán.

Esta es otra de las iniciativas del tribunal, dado que su principal preocupación durante estos años ha sido mantener el enorme patrimonio del exasesor de Urbanismo de Marbella en buenas condiciones económicas con el fin de que el dinero de las ventas sirva para indemnizar al Ayuntamiento de la localidad.

En la subasta que se inicia hoy figuraba el Miró que Roca tenía en el cuarto de baño de la finca de La Caridad, pero finalmente se ha retirado y podría ser enajenada en octubre. Su título es Barcelona 1972-73. El precio de salida de esta obra es de 120.000 euros.

En total, serán unas 236 obras de arte contemporáneo procedentes de la colección de Roca las que saldrán hoy a subasta. En ella figuran artistas del Grupo de Cuenca, como Mompó, Sempere o Rueda, así como autores informalistas del grupo El Paso como Feito, Canogar, Chirino, Saura o Millares; pintores de la Escuela de París, como Bores, Ismael González de la Serna o Manuel Ángeles Ortiz, así como dibujos de grandes maestros como Rodin, Touluse-Lautrec, Miró o Buthaud.

Entre las obras destacan la de Hernando Viñes Jeune Femme assisé, valorada en 12.000 euros; las de Francisco Bores Souvenir de Séville, por 27.000 euros; Enfant et vielle femme, por 15.000 euros; Enfant en bleu, por 19.000 euros; y la escultura Le tétrascopique, de Jean Dubuffet, por 25.000 euros.

Especial importancia tiene en la colección de Roca el grupo de trece cerámicas de Picasso fechadas entre 1948 y 1959. Con la tauromaquia como protagonista destaca entre ellas la jarra Femme du barbu (1953) con un precio de salida de 8.000 euros.

Además de las obras de arte que serán subastadas por Durán, otros bienes se pusieron a la venta a partir del 1 de abril en una página web creada con este objetivo.

En ella se pueden adquirir, a precios de mercado, fincas de recreo, de producción agrícola, viviendas unifamiliares en sitios singulares, hoteles en explotación y otros inmuebles. También se pueden comprar relojes de primeras marcas, armas de fuego, una colección de carruajes, vehículos de época, mobiliario y demás objetos suntuarios.