La Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y la Junta de Andalucía puesto en marcha una lanzadera de empleo en Málaga en la que se fomentará la inserción laboral de 25 desempleados. Estas personas entrenarán durante los próximos meses "una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo". La lanzadera de Málaga, que cuenta con la colaboración del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, figura entre las siete primeras abiertas en la comunidad andaluza junto a las de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera y Sevilla, que acogerán a un total de 175 personas desempleadas.

Según ha explicado hoy la Fundación Telefónica, cada lanzadera está integrada por 25 personas desempleadas, hombres y mujeres, de entre 18 y 52 años. En todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos (ESO, FP, Bachillerato, estudios universitarios), y diferentes experiencias laborales. Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. También hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo o quien acumulan trayectoria laboral en distintos sectores, como Químicas, Ciencias Ambientales, Historia, Bellas Artes, Psicología, Psicopedagogía, Filología o Ciencias Empresariales, entre otras disciplinas.

Durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para entrenar "una nueva búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria". Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Dolores Rogel, técnica de la lanzadera de Málaga, específica que "muchos coinciden en mejorar sus habilidades y competencias para afrontar una entrevista de trabajo. Otros buscan aprender cómo acudir a las empresas para presentarse como candidatos a futuros empleos. La mayoría también tienen mucho interés en saber qué pasos están dando mal en la búsqueda de empleo y qué les está impidiendo alcanzar su objetivo".

La Fundación Telefónica tiene previsto abrir próximamente otras tres lanzaderas en Marbella, Almería y Mairena del Aljarafe y Marbella, incluidas en las 60 lanzaderas que este año impulsarán en la comunidad junto a la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos y la cofinanciación de Fondo Social Europeo.