La operación aduanera de vigilancia aeronaval Pascal ha finalizado con 6.000 kilos de hachís intervenidos y 12 detenidos. Así lo comunicó ayer el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ángel Delgado Bernaldo de Quirós, y el ministro consejero en la embajada de Francia en España, Jean-Francoise Collin, en una visita en Málaga a algunas de las naves participantes en el operativo. La operación, que ha contado con colaboración francesa, ha tenido una duración de diez días, del 15 al 25 de junio, y ha consistido en un dispositivo de vigilancia especial en el mar Mediterráneo, entre Ibiza y el Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de llevar a cabo la detección, persecución e intervención de embarcaciones dedicadas fundamentalmente al tráfico de drogas, que se ha desarrollado gracias a las actuaciones de tripulaciones mixtas y a la colaboración de las aduanas española y francesa.

Los resultados fueron calificados por Delgado de «muy importantes» y se pueden resumir en un total de 6.000 kilos de hachís intervenidos, 12 personas detenidas e incautaciones de embarcaciones y de vehículos terrestres, entre otros, «un pesquero que llevaba más 2.000 kilos de hachís». Con respecto a la droga de este último pesquero, Delgado indicó que «venía de Marruecos» y que se dirigía «a la zona del este del Mediterráneo: Egipto, Libia o Siria». «Otras iban de Marruecos a las costas andaluzas, principalmente Cádiz o Málaga».

Después de esta operación, el proceso a seguir es «la puesta a disposición de la justicia de las personas y los efectos intervenidos», así como «llevar a cabo las investigaciones que conduzcan a la desarticulación de su organización, en la medida de lo posible, y a la inmovilización de sus bienes y de sus fondos con objeto de impedir tanto el disfrute de los frutos del delito como la posibilidad de financiación de otras actividades criminales, ya sean para la financiación de narcotráfico o de otras actividades como el terrorismo», apuntó.

De la misma manera, indicó que la intervención de estas embarcaciones es «consecuencia de la vigilancia aeronaval sistemática y planificada», aunque, en otras ocasiones, es «fruto de una investigación derivada de datos del Servicio de Vigilancia Aduanera, de información de fuentes confidenciales o de la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con otras autoridades aduaneras de otros países de la Unión Europea (UE)». Del mismo modo, el director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria explicó que la operación se sitúa en el marco de un acuerdo de entendimiento recientemente celebrado entre el Departamento de Aduanas español y la Dirección General de Aduanas francesa para «la persecución de todos los tráficos ilícitos, pero en particular los de tráfico de drogas».

Además, subrayó que esa colaboración es «muy importante», y apuntó que ambas instituciones llevan «más de 30 años» desarrollando operaciones conjuntas. Asimismo, Delgado informó de que «en septiembre u octubre» se pondrá en marcha una «nueva operación trilateral también con la Guardia di Finanza italiana para profundizar en la colaboración e intercambiar experiencias y conocimientos».