El claro enfrentamiento del Ayuntamiento de Málaga con la Consejería de Fomento para oponerse a la terminación del metro de Málaga y su sustitución por un carril bus sigue escalando en virulencia. La propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de auditar la obra del metro ha sido interpretada como un ataque frontal, lo que le ha valido una contundente respuesta de la Consejería que recuerda que es uno de los proyectos de infraestructuras más fiscalizados.

El gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), Francisco Pérez, afirmó que "la petición del alcalde de efectuar una auditoría de la gestión del Metro de Málaga constituye un nuevo elemento de confrontación y dilación sin fundamento", poniendo de relieve que la Cámara de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) están fiscalizando estas obras desde el principio.

"El alcalde se inventa una nueva reclamación, obviando que el Metro de Málaga ha tenido una fiscalización permanente desde su origen", señaló el responsable de la AOPJA y asegura que esta propuesta "no puede ser interpretada más allá de los artificios recurrentes de De La Torre, a los que se agarra cuando no encuentra argumentos sólidos".

En el curso de esos años, además, organismos como el Consejo Consultivo de Andalucía o la Cámara de Cuentas de Andalucía han examinado y analizado de manera minuciosa sus diferentes parámetros y modificaciones, cuestión que también se ha abordado en diferentes reuniones de la comisión mixta de seguimiento, que es el máximo órgano de interlocución establecido en el convenio de colaboración. Asimismo, desde la Consejería se ha ofrecido toda la información detallada sobre el desarrollo del proyecto y sus cuentas a través de las diferentes comparecencias parlamentarias, tanto en comisión como en plenos, bien a petición propia de los titulares de Fomento y Vivienda o bien por iniciativa de otros grupos parlamentarios.

Igualmente, las cuentas anuales de resultados y balance de Metro de Málaga, sociedad concesionaria, están auditadas externamente, así como las cuentas anuales de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, entidad que tutela el Metro de Málaga, y que tiene el control permanente de la Intervención General de la Junta de Andalucía.