La ampliación del centro comercial Plaza Mayor ha obtenido el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente, de forma que se desbloquee esta inversión para su aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento de Málaga.

El informe de la consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico, señala que este proyecto es compatible con el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones, siempre que se incorporen de las correcciones constructivas que palíen los riegos.

La ampliación de este centro comercial va aparejada a una inversión de 115 millones de euros, con la previsión de crear 300 nuevos puestos de trabajo, lo que le convierte en uno de los proyecto más importantes de la provincia en los últimos años. Ocupará 17.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) e incluirá 90 tiendas, fundamentalmente del ámbito de la moda, se procederá a una segunda fase que abrirá en 2019 con 13.000 metros.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera viable la ampliación del Plaza Mayor con las soluciones provisionales propuestas para salvar la afección de la zona inundable en Málaga y mientras se sustituye el puente de la antigua N-340 sobre el Guadalhorce por otro con mayor capacidad y se elimine el antiguo puente del ferrocarril, que disminuye la capacidad de evacuación del cauce.

Ampliación pendiente. La construcción del nuevo puente de la N-340 y eliminar el puente ferroviario están consideradas como obras de Interés General del Estado, por lo que la Junta insta al Gobierno Central a que concrete el presupuesto de encauzamiento del Guadalhorce y la eliminación de los obstáculos para la evacuación del río Guadalhorce.