­La Asamblea General Ordinaria de Dcoop, celebrada este miércoles en Granada, eligió a Antonio Luque, de las sociedades Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas y El Rocío (Sevilla), nuevo presidente de su Consejo Rector. De esta manera, el que fuera director general de la entidad viene a sustituir en funciones a José Moreno, que ostentó el cargo durante 16 años y que falleció recientemente a los 58 años tras una larga enfermedad.

De hecho, el propio Antonio Luque hablaba entonces con La Opinión de Málaga sobre el anterior presidente, al que recodaba como «un hombre muy cercano a sus amigos, al que le gustaba que la gente viviera bien y muy constante en sus relaciones», además de considerar que a Moreno «le gustaba dejar trabajar a los profesionales y defendió la empresa de principio a fin, generando una gran confianza entre los que trabajaban junto a él».

Luque, ingeniero agrónomo y olivarero de toda la vida, ligado a la antigua Hojiblanca desde su constitución hace casi 30 años, tendrá como vicepresidentes a Cristóbal García Calleja, a Gregorio Núñez González, a José Consuegra Melgarejo y a Ángel Villafranca Lara.

Asimismo, paralelamente a las elecciones del Consejo Rector, Dcoop aprobó ayer las cuentas del ejercicio 2015 con un resultado de 939 millones de euros, un volumen de negocio con el que el grupo roza su objetivo de liderar el cooperativismo español y el sector agroalimentario nacional.

Dcoop destacó que, con estas cifras, se consolida como una de las empresas agroalimentarias de capital netamente español más internacionalizada, con un volumen de exportaciones que el año pasado alcanzó los 430 millones de euros, 217 millones de kilo/litros, casi la mitad del total de su facturación.

Del total de ventas registradas en 2015, 633,9 millones de euros corresponden a la sección de aceite de oliva, sector donde mantiene su primera posición como productor mundial junto con el de la aceituna de mesa, donde se registraron ventas por valor de 95,7 millones de euros.

La sección de Suministros avanzó con firmeza dentro de la actividad del grupo y representa ya la tercera actividad por volumen de facturación al sumar 72 millones en 2015, seguida de la sección de Ganadería, que con 77,45 millones de euros ha protagonizado el mayor crecimiento interanual en las cuentas de Dcoop.

El grupo agroalimentario se mantiene como primer productor nacional de vino tras la creación de la sección en 2014, con la entrada de la cooperativa castellano-manchega Baco y la integración este año de Labastida, en La Rioja alavesa, cuya marca comercial más reconocida es Solagüen.

En total, la sección de Vinos obtuvo unos ingresos de 58,2 millones de euros en 2015 y, por último, el grupo sumó 2,33 millones de euros provenientes de ventas de la sección de Cereales.

Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos, además de tener como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España.