El catedrático de Hacienda Pública Braulio Medel, que deja este viernes la presidencia de Unicaja tras 25 años entre sus etapas de caja de ahorros y banco, empezó hace casi tres décadas a crear un potente poder financiero con base en Andalucía al frente de una entidad financiera en Málaga y lo logró fusionando cajas.

Este sevillano de Marchena nacido en 1947 abandonará la presidencia de Unicaja, pero mantendrá un papel destacado como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, propietaria principal de Unicaja Banco con el 90,8 por ciento de su capital, y que -por tanto- gestiona esa participación financiera.

La Fundación Bancaria Unicaja, que encabeza él desde su creación en diciembre de 2014, se define como una de las principales fundaciones bancarias españolas por el alcance de su actividad.

El consejo que ha presidido Medel le ha designado hoy presidente emérito de Unicaja Banco "por su aportación a la entidad" durante casi 30 años; "el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos" y "su participación en proyectos estratégicos de la entidad".

Su cuenta de resultados es haber situado a Unicaja Banco como sexto grupo bancario privado español según el volumen de activos en el ejercicio de 2015.

Toda su trayectoria profesional, a lo largo de 48 años, ha estado vinculada a la economía, especialmente en el ámbito financiero (tanto público como privado), y ocupó puestos de responsabilidad en la empresa no financiera, las cajas de ahorros, la banca, la Universidad o la administración pública.

Llegó a presidir la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) entre 1991 y 1998 y formó parte de los órganos de gobierno de la Agrupación Europea de este sector (vicepresidente de 1992 a 1998) y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros.

La renuncia presentada hoy, pero previamente anunciada, se aguardaba en los últimos meses dado que la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias establece mañana como fecha tope para que quienes simultanean dos cargos en este sector elijan uno y renuncien al otro.

Braulio Medel culmina una etapa de cerca de 30 años al frente de entidades financieras, ya que presidió la Caja de Ahorros de Ronda entre 1987 y 1991 en que creó Unicaja por la fusión de esa y otras cuatro cajas de ahorro andaluzas (las de Cádiz, Almería, Málaga y Antequera), a las que se unió la de Jaén en 2010.

Con posterioridad, en 2014 completó la operación de adquisición de Banco CEISS y su expansión salió del ámbito andaluz para alcanzar Castilla León.

Fue viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía antes de acceder al mundo de las cajas; presidió el grupo financiero de las cajas de ahorro "Ahorro Corporación" y el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y fue integrante del consejo asesor para la reforma del estatuto andaluz.