­La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) anunció ayer que ha interpuesto un recurso administrativo al pliego de licitación elaborado por el Ayuntamiento de Málaga para su nuevo modelo de contratación de pequeñas obras en los distritos, al entender que las exigencias de requisitos de solvencia para las firmas que quieran optar a trabajar en todas las zonas son «totalmente desproporcionadas» y dejarían a las pequeñas empresas «fuera de la licitación».

Según explicaron fuentes municipales, la situación se ha generado por un problema de interpretación de las condiciones del pliego, que establece 12 lotes de actuaciones para 2016 y 2017 a los que optar donde se incluyen a los distintos distritos y al área de servicios operativos. Algunas empresas han presentado ofertas a los 12 lotes para aumentar sus posibilidades de ser elegidos para alguno de ellos, a pesar de que el pliego estipula que sólo pueden ser preseleccionados para un máximo de tres. Cada lote exige la acreditación de una determinada solvencia económica y técnica que se mide en términos de volumen de negocio. El caso es que estos ofertantes entendían que la licitación sólo les exigía la solvencia referida a cada lote de forma individual. Sin embargo, en virtud del pliego, parece que el criterio de la mesa que estudiará las ofertas pasa por requerir las exigencias resultantes de la suma de todos los lotes a los que de entrada optan.

Para la ACP, la consecuencia es que muchas firmas, en su mayoría pequeños negocios locales, quedarán excluidas del proceso, ya que la acumulación de lotes dispara el parámetro de solvencia muy por encima de su volumen de actividad real como empresas. Desde el Ayuntamiento, un portavoz municipal recordó ayer que la elaboración del pliego fue consensuada en su momento con la ACP, aunque señaló que la controversia será estudiada hoy «para tratar de encontrar una solución». Un total de 87 empresas han presentado sus ofertas al convenio marco y, en principio, los plazos dictan que la mesa tendría que abrir los sobres mañana jueves, 30 de junio, para iniciar su estudio.

La secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, afirmó que en las últimas semanas han sondeado a casi 40 firmas presentadas, y cerca de tres cuartas partes admitía que han optado a los 12 lotes por entender que la solvencia exigida para cada uno no era acumulativa. Aragón entiende que «la única solución que cabe es parar la licitación, determinar una solvencia adecuada al tipo de actuación a realizar y por supuesto, informar de ella de forma clara en el pliego o en el perfil del contratante, para que todas las empresas estén en una situación de igualdad y no se vulnere la competencia». En caso contrario, la ACP prevé que los adjudicatarios «no serán las pymes malagueñas, que tienen capacidad y solvencia sobradamente demostrada para ejecutar estas actuaciones». El recurso, presentado la semana pasada, está basado en que «la clasificación exigida a las empresas que quisieran optar a todos los distritos, a pesar de que sólo pudieran ser preseleccionados como mucho para tres, son totalmente desproporcionadas».

«Se está solicitando que las empresas demuestren su solvencia para ejecutar obra de importe superior a los 7,2 millones de euros, cuando en la práctica se trata de micro actuaciones que no superan los 50.000 euros y que necesariamente estarán por debajo de los 433.563 euros que tiene asignado el distrito con mayor volumen de obra previsto», indicó Aragón. La ACP señala, a modo de ejemplo, que la clasificación exigida sólo la tienen en Málaga 10 empresas.

«La transparencia, la seguridad jurídica y el apoyo a las empresas malagueñas fueron los criterios que movieron al Ayuntamiento a cambiar el modelo de contratación. Hasta ahora, al ser obras que generalmente no sobrepasan los 50.000 euros, era la adjudicación directa. Este año, con el objetivo de que la licitación fuera más abierta se ha puesto en marcha un nuevo modelo donde se preseleccionaría a tres empresas por distrito, que serán las que tendrían opción real de ejecutar las actuaciones cuando vayan surgiendo. Para que la actividad llegara al mayor número, se estableció además la limitación de que una misma firma no pueda ser preseleccionada para más de tres distritos», apuntó la ACP.

«Todas estas buenas intenciones se han visto truncadas cuando se ha publicado el pliego de licitación. Sus imprecisiones y errores jurídicos han derivado en desigualdades entre las empresas licitadoras, que han entendido requisitos diferentes», añadió. Por un lado, las que entendieron que había que justificar la solvencia por el importe de obra de cada uno de los distritos de forma independiente y, por otro, las que entendieron que era la que se derivaba de sumar los importes de todos los distritos. «Esta última, parece ser la mantenida por la mesa de contratación, a pesar de que suponga una sobreelevación de los requerimientos realmente necesarios», lamentó la ACP.