­Unicaja cerró ayer un capítulo de 30 años con Braulio Medel al frente (cinco de ellos en la antigua Caja de Ahorros de Ronda) y abrió uno nuevo que estará capitaneado por Manuel Azuaga, consejero delegado de la entidad y que ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo del banco por el consejo de administración. La marcha de Medel se conocía desde el pasado 18 de marzo, en cumplimiento de las exigencias de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, que impide simultanear a partir de hoy 30 de junio cargos en un banco y en su correspondiente fundación bancaria, obligando a los integrantes que ocupaban ambas funciones a elegir entre una u otra. En su caso, Medel optó por abandonar el banco y permanecer como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, propietaria del 90,8% de las acciones de la entidad, aunque ha apurado hasta el último día que le daba la ley para formalizar su renuncia.

Su relevo al frente de Unicaja Banco será Azuaga, su mano derecha y hombre de confianza en el consejo, en lo que se considera una apuesta de continuidad en la gestión de la entidad que se antoja clave en un ejercicio de 2016 en el que Unicaja tiene prevista su salida a Bolsa, algo que podría producirse después del verano.

Según detallaron fuentes de la entidad, Azuaga asume la presidencia de Unicaja «con carácter ejecutivo» tal y como la ha venido ejerciendo Medel todos estos años, manteniendo además por ahora el cargo de consejero delegado. La entidad se encuentra actualmente en «proceso de selección» de un nuevo consejero delegado, algo que aún podría llevar algunos meses. Sin embargo, las fuentes también recordaron que Unicaja está en un «periodo transitorio» hacia el nuevo modelo de buenas prácticas de gobierno corporativo que se está pidiendo a todas las entidades. En ese futuro modelo, la presidencia de Unicaja pasará a ser «no ejecutiva», como ya sucede en otras entidades, quedando la gestión directa del negocio bancario para el futuro consejero delegado. El presidente tendrá funciones generales de supervisión, planificación y control, entre otras.

Por otro lado, el consejo designó ayer a la consejera independiente Petra Mateos-Aparicio como consejera coordinadora. Esta figura es exigida cuando la presidencia es de carácter ejecutivo, tal y como de momento Unicaja la mantiene.

Azuaga cuenta con 43 años de experiencia en el sector financiero, ingresó en Unicaja cuando se constituyó en 1991, procedente de la antigua caja de ahorros de Antequera, y ha sido también presidente-director general del ente público de aeropuertos Aena entre 2004 y 2008 en la etapa de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento. Hace ocho años volvió a Unicaja como director de la división de Participadas. En 2010 fue nombrado director general y en 2013 consejero delegado, siendo el encargado de pilotar el proceso de integración del Banco Ceiss, que culminó en 2014 con su incorporación a Unicaja como filial.

Según informó Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Medel presentó ayer ante el consejo de administración de la entidad su renuncia al cargo de administrador en el banco, tras lo que se acordó «por unanimidad» que Azuaga asumiera la presidencia. La renuncia y el acuerdo de asunción de cargo reseñados surtirán efecto a partir de hoy, 30 de junio.

El consejo de administración de ayer también designó a Medel como presidente emérito de Unicaja Banco «por su aportación a la entidad durante un período de cerca de 30 años» y «el papel desempeñado en la génesis, configuración del grupo y en su adaptación a los cambios institucionales y normativos». Al nombrar a Medel presidente emérito se han considerado también, según detalló Unicaja, «los puestos que ha ocupado en instituciones sectoriales, internacionales, nacionales y regionales; así como su participación en proyectos estratégicos en los que está inmersa la entidad».

Unicaja recordó que es el sexto grupo bancario privado español según volumen de activos en el último ejercicio cerrado de 2015 (60.312 millones de euros) y que ha sido «una de las pocas entidades que ha subsistido como entidad independiente entre las procedentes del sector de cajas de ahorro».

En las últimas semanas, ha habido otros movimientos en la cúpula de Unicaja, con la designación como patronos de la Fundación Bancaria de Antonio Pascual y Juan José Navarro en sustitución de Manuel Atencia y Juan Fraile, que continúan así en el consejo de administración del banco como vicepresidentes. Por otro lado, también se conoció la desvinculación del director de División de Secretaría General, Ángel Fernández Noriega, que se ha acogido a un plan de prejubilaciones voluntarias.