El pan es uno de los alimentos fundamentales que siempre está sobre la mesa a la hora del almuerzo; sin embargo, mucha gente parece temer su consumo por el falso mito de que engorda. Así lo asegura un estudio de la Universidad Complutense, presentado este miércoles en La Térmica, que ha echado por tierra éste y otros falsos mitos. El pan es un buen alimento para sustituir a otros mucho menos saludables. De hecho, el consumo de verduras y de cereales, destacando el pan, se consume en una cantidad muy inferior a la aconsejada.

Las conclusiones del estudio 'Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles. Percepciones y conocimientos existentes en torno a este alimento' son claras: los cereales contribuyen a aportar hidratos de carbono y no se toma la cantidad que debería; en su lugar ha crecido el consumo de carnes, pescados y huevos que aportan más proteínas y grasas. Solo el 7,4% toma las seis raciones al día en este grupo de alimentos. Tener conocimiento de los alimentos saludables y en qué medida hay que tomarlos es esencial. El 23,2% de los adultos estudiados tiene sobrepeso, el 9,8% obesidad y el 6,5% presentan un peso insuficiente.

Basándose en el índice de alimentación saludable (IAS), la alimentación del grupo que ha sido objeto de estudio en esta investigación es "aceptable" en un 25,2% aunque el 37,4% presentan dietas "inadecuadas"; así, el 62,6% podría mejorar su dieta. El estudio ha demostrado que las personas que consumen pan tienen hábitos alimenticios más correctos y se alejan más de los valores de sobrepeso/obesidad en comparación a las personas que consumen menos pan. El 95% declaraba que le gustaba este alimento, pero el desconocimiento sobre su aporte calórico provoca la creencia de que engorda.

En la actualidad se toma más pan, según el estudio, durante el almuerzo, la cena y el desayuno. El caso de Málaga es diferente, primero almuerzo, desayuno y finalmente cena. El pan preferido es el blanco de barra, seguido del integral de barra, y en tercer lugar, el molde blanco y molde integral, dentro de una muy alta variedad. La profesora titular de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y una de las directoras del estudio, Beatriz Navia, comenta que "los hidratos de carbono y el pan tienen mala fama en el control de peso", pide que hay que luchar contra el desconocimiento para seguir una correcta alimentación.

Metodología. Para realizar este estudio se ha seleccionado una población de 311 adultos (134 hombres y 177 mujeres) de entre 18 y 50 años procedentes de Madrid, Málaga y Pontevedra. La selección se llevó a través de las oficinas de Farmacia, centros de salud y universidades. Para ello, se recogieron datos identificativos y sociosanitarios, de actividad física, dietéticos; sobre conocimientos en nutrición y sobre creencias y opiniones en relación con el pan y se realizó un estudio estadístico del grupo analizado.

El equipo de investigación se preguntaba acerca de los hábitos alimentarios de los adultos, en especial a los cereales y al pan. Además, querían conocer el grado de conocimiento que la población tenía acerca este tema y cómo afectaban sus creencias a su dieta real.

Los investigadores que han realizado este estudio pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid. Navia, denuncia que "ha cambiado la dieta mediterránea" e invita a todos a cambiar sus hábitos alimenticios para fomentar el consumo de pan ya que favorece a conseguir "un perfil calórico equilibrado, al desarrollo físico y mental adecuado y a desplazar a otros alimentos menos saludables". Que los hábitos han cambiado es incuestionable: se ha estudiado el consumo de pan desde 1964 hasta la actualidad. En este primer año se consumían más de 130 kilos de pan por persona y año, mientras que actualmente son unos 36. A la presentación del estudio también acudió la directora de Desarrollo Económico y Productivo de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.