La decisión de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga de recurrir el nuevo modelo para la contratación de las pequeñas obras en los distritos ha obligado al Ayuntamiento a suspender su tramitación hasta «buscar una solución» que permita «reconducir las demandas» de las empresas aspirantes a este concurso, según explicó en la tarde de ayer el concejal de Economía, Carlos Conde.

Ello supone que se paraliza el proceso y queda suspendida la mesa de contratación prevista para hoy jueves que debía realizar la la apertura de las ofertas que se presentaban a esta licitación, que superan los 87 empresas.

El Ayuntamiento puso en marcha un nuevo modelo denominado acuerdo marco para la selección de empresas que se repartiesen por distritos el plan de obras de dichos distritos con un coste total de 4,5 millones de euros. Los nuevos criterios fueron elaborados de manera que favorezca el concurso de las pequeñas empresas de la ciudad, según el Ayuntamiento, de manera que en cada distrito se seleccionasen tres empresas que se repartiesen luego la ejecución de las obras en cada distrito. Ninguna empresa podía ser adjudicataria en más de tres distritos. 87 empresas se presentaron.

Sin embargo, la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, y pese a que el Ayuntamiento había negociado con ella los nuevos requisitos a implantar en la licitación, ha interpuesto un recurso administrativo al entender que las exigencias de requisitos de solvencia económica para las firmas que quieran optar a trabajar en todas las zonas son «totalmente desproporcionadas» y dejarían a las pequeñas empresas «fuera de la licitación».

La secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, señaló que «la única solución que cabe es parar la licitación, determinar una solvencia adecuada al tipo de actuación a realizar y por supuesto, informar de ella de forma clara en el pliego o en el perfil del contratante, para que todas las empresas estén en una situación de igualdad y no se vulnere la competencia».

Por contra, el concejal de Hacienda, Carlos Conde, aunque anunció que el proceso se suspendía para encontrar una «solución», aseguró que el recurso de los empresario «no tiene ni pies ni cabeza» pues se basa en unas «interpretaciones erróneas y en una forma inocente de entender el pliego de condiciones».

Conde explicó que «inmediatamente» los técnicos municipales van a estudiar las ofertas presentadas que no cumplen los requisitos para «tratar de reconducirlas» y poder «acomodarlas» al pliego de condiciones. Ello supondría que se les permitiría que «rehagan sus ofertas, pero siempre cumpliendo con el pliego y con la ley sin que ello perjudique a terceros»; Conde no descartó que incluso pudiera irse a una modificación del pliego.