Las seis cooperativas de distribución farmacéutica del Grupo Farmanova (entre ellas Cofarán de Málaga) que aprobaron en sus distintas asambleas el pasado sábado 25 de junio su integración junto a la sevillana Cefocar y la manchega Cofarcir para constituir una gran entidad que se denominará Bidafarma tendrán muy posiblemente que ratificar esta decisión después de que las dos cooperativas de Farmanova que quedaban por votar, las canarias Cofarca y Cofarte, rechazaran este pasado martes sumarse al proceso.

Según explicó ayer a este periódico, el presidente de Cofarán, Leandro Martínez, la negativa no afecta a la integración, ya que con la votaciones del sábado se había superado ampliamente el apoyo global necesario para sacar adelante el proyecto, pero puede obligar a los que han dado el sí en Farmanova (Cofex de Cáceres, Hefagra de Granada, Hefaral de Almería, Jafarco de Jaén y Xefar de Jereza además de Cofarán), a Cecofar y a Cofarcir a confirmar ahora este respaldo, algo que no hubiera sido necesario si las dos cooperativas canarias se hubieran adherido a la fusión, que se habría formalizado entonces de manera automática.

«Posiblemente tenga que haber una ratificación del proceso en breve por parte de las ocho entidades que nos sumamos al proyecto, como mucho en el plazo de tres meses», apuntó Martínez, que no precisó la fórmula que será necesaria para ello pero que añadió que también podría ser necesario «reconducir» algún aspecto del mismo. En este sentido, el hecho de que las dos cooperativas canarias de Farmanova se hayan apeado de la fusión podría hacer que se retocara el reparto de integrantes que conformarán el consejo de Bidafarma. Hasta ahora, el diseño contempla a 12 de miembros de Farmanova (de los que Cofarán aportará dos) y otros 12 de Cecofar, uno de Cofarcir y un vocal laboral. Todos estos detalles se irán perfilando en una próxima reunión que todas las cooperativas que han dado el sí al proyecto mantendrán a inicios del mes de julio.

Martínez sí afirmó que la «due diligence» elaborada para el proceso de fusión (una auditoría sobre las auditorías realizadas por cada entidad) debería seguir siendo válida pese a no contar ya con las cooperativas canarias. Su decisión de apearse del proyecto trastocará también ligeramente la cuota de mercado que alcanzará la nueva Bidafarma. Se calculaba que la cooperativa resultante tendría una cuota nacional cercana al 24% y una cifra de facturación aproximada de 2.500 millones de euros. Ahora ese porcentaje se quedará en el 21%, calculó Martínez, que no obstante recuerda que hay más cooperativas españolas interesadas en sumarse en un futuro a este proyecto. La sede comercial de Bidafarma estará en Málaga y la sede social, en Sevilla.