El sushi ha pasado casi a ser algo tan habitual como un plato de jamón. ¿Los gustos alimentarios se alteran con el tiempo?

Si uno conoce la historia de la humanidad, siempre ha sido así. ¿La huerta andaluza hace 300 años qué era? No había ni tomate. Hoy día, nadie discute que el tomate es andaluz, pero es americano. Ahí está también el mango. El mango hoy día es andaluz. Todo ha evolucionado. Con los gustos pasa igual. Es el problema de la imagen de la cocina de la abuela. Yo me pregunto de qué abuela. ¿De la mía? ¿De la tuya? El ajoblanco lo harán de manera diferente.

¿Un plato ideal para el verano?

El gazpacho. Es de los platos más geniales de la historia. Hay que hacerlo de manera ligera, para que no se te repita el ajo. Entre las sopas frías es el plato ícono. Es el plato representativo de la cocina española, incluso por encima de la paella, que también me encanta. Un gazpacho es fácil y es moderno.

¿Qué le parece que el Basque Culinary Center haya elegido a Málaga para expandir su marca?

Ahora mismo me falta información para contextualizar. Todavía me tienen que explicar bien en el Consejo de cómo está este asunto. Tampoco sé cómo está el tema de La Cónsula. Lo que sí sé es que si se ha salvado la economía española ha sido por el turismo. Creo que el sector gastronómico-turístico se merece una educación acorde a lo que devuelve a la sociedad. Cuando se discute sobre si tener escuelas de hostelería, es algo surrealista.