En Málaga capital, un grupo de investigación local atiende la llamada de personas que viven en casas en las que se escuchan voces, las famosas psicofonías. «Te puedo asegurar que nos han traído grabaciones y de algunas de ellas dices: ¡Buf!»

Testimonios que todavía son un reto para la Ciencia son los que está acostumbrado a ver y escuchar Esteban Palomo, un marbellí de 32 años que compagina su trabajo como personal laboral desde hace 15 años en el Ayuntamiento de Marbella con la vocación de locutor, y que realiza, además de por amor al arte, por amor al misterio.

De hecho, lleva dos temporadas al frente de Misterio en Red, un programa que se emite, salvo en julio y agosto, todos los sábados del año de 11 a 12 de la noche en Radio Málaga 4G (en Málaga capital en el 103.1 de la FM) y que también se escucha en Madrid, Granada, Santander y Alicante.

«Me inicié de oyente radiofónico con esta temática con Juan Antonio Cebrián y La Rosa de los Vientos», cuenta, aunque cimentó su pasión con la lectura de libros del ramo. Tanta fue su afición que en 2011 puso en marcha la revista digital gratuita www.misteriored.com «y a raíz de ahí empezamos a entrevistar a grandes profesionales, hoy en día compañeros o amigos, a periodistas, hombres de ciencia, arqueólogos, criminólogos, historiadores... y a establecer una red de contactos y una especie de foro, porque los lectores, al final, querían participar», resume.

Esteban Palomo, que cuenta que ha colaborado en varias ocasiones con los programas de radio y televisión de Íker Jímenez, asume que los enigmas están «estigmatizados», pese a que cuentan con miles de seguidores en España. Su punto de vista es el del «conocedor de nada y aprendiz de todo» que confía en la Ciencia: «Si en los comienzos de la evolución uno miraba las estrellas y pensaba que los rayos y truenos eran los dioses, estoy seguro de que iremos descubriendo poco a poco muchísimas cosas». Por eso, pone de ejemplo muchos avistamientos de ovnis en el pasado que podrían ser drones: «¿Cuánto tiempo llevan en funcionamiento este tipo de sistemas?», se pregunta.

Claro que también está el caso del guardia civil que pasó por el programa porque vio una nave con unas características y al día siguiente esa misma fue vista por seis testigos en Voronezh, Rusia: «El ovni de Voronezh apareció en Informe Semanal. Seis testigos vieron bajar de la nave a dos seres humanoides de tres metros de alto y una especie de robot que les acompañaba».

Además, por Misterio en Red ha pasado el caso de Marta, el nombre ficticio de una joven española a la que de 2002 a 2008 le practicaron un exorcismo. «Hubo un aluvión de opiniones encontradas pero es un caso que no ha trascendido mucho. Esto llega a ocurrir en Estados Unidos y tenemos un buen libro y una obra cinematográfica».

Vida después de la muerte, las apariciones marianas en el pueblo cántabro de Garabandal... «En España tenemos historias que sobrepasan esas películas como El exorcista o Amityville basadas en hechos reales», asegura. Quien lo dude, que escuche la próxima temporada.