El Servicio Andaluz de Salud ha asegurado esta mañana que destinará en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,37%, para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano. Unos datos que no son compartidos en absoluto por los representantes sindicales de CCOO, UGT Y CSIF en Málaga, que califican el aumento de "engaño, falsedad y tomadura de pelo" ya que coinciden en señalar que los centros malagueños se enfrentarán a su peor verano por la falta de personal.

El secretario general de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, señala que desconoce como han obtenido esas cifras pero que "están muy alejadas de la realidad porque las contrataciones son inferiores a las de 2015". También lo cree así su homólogo de CSIF, Antonio Osorio, "nosotros desmentimos esa imagen que quieren trasladar, estamos ante el peor año desde que comenzase la crisis" y Juan Miguel Contioso, de UGT, "tememos que la situación sea aún más insostenible, faltan facultativos, enfermeros, celadores...". Además, recuerdan que "las camas cerradas han aumentado", al mismo tiempo que "disminuirá la actividad quirúrgica a partir de mañana".

En total, la Junta sostiene que son casi 200.000 las jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística). Asimismo, afirman que el personal contratado crece un 11,7% para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población.

Aunque el SAS no ha facilitado los datos de las sustituciones, si ha detallado la relación de centros de la provincia que se refuerzan con personal: ocho centros de atención primaria, con 19 profesionales más que durante el resto de los meses del año, concretamente 8 médicos y 11 enfermeros en los centros de Nerja, Estepona, Las Albarizas, San Pedro Alcántara, Las Lagunas, Arroyo de la Miel, San Miguel y Rincón de la Victoria.

Igualmente, han indicado, mediante un comunicado, que se han contratado 11 profesionales (5 médicos, 5 profesionales de enfermería y 1 celador) para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Este dispositivo se distribuirá en los pre-embarques de los puertos marítimos de Almería y Algeciras. Asimismo, en las provincias de Málaga y Granada, se establecen como puntos de atención adicionales los centros de salud de Alameda-Perchel de Málaga y Motril Centro.