Aunque las expectativas eran altas, la primera jornada de rebajas en la capital de la Costa del Sol transcurrió de forma tranquila y con menos afluencia que el año pasado. Tiendas como Pinsapo, Fosco o Calzedonia vieron reducidas sus ventas en comparación con otros años, un hecho que achacan al adelanto de las ofertas por parte de otros comercios, a pesar de haber rebajado sus productos hasta un 50%. Sorprende que con una bajada de precios tan alta, llegando al 60% en el caso de Springfield, haya menos gente que acuda al inicio de las rebajas. De hecho, los alrededores de El Corte Inglés se vieron más tranquilos que en otras ocasiones.

Aun así, el trasiego de personas fue constante durante el día y, desde primera hora, los más madrugadores esperaban con ganas la apertura de Zara y Stradivarius, donde consideran que están siendo unas «buenas rebajas» y se muestran positivos de cara al fin de semana. Del mismo modo, en el grupo Inditex esperan un aumento de sus ventas de hasta el 3% y «muchas aglomeraciones» durante todo el día.

Asimismo, las tiendas que están viviendo las rebajas de verano este año por primera vez afrontan la temporada con optimismo. Un ejemplo de ello es la tienda de moda y complementos Hermosa, que desde el inicio de la jornada vio un aumento en sus ventas, sobre todo, en los zapatos. Por otro lado, el nuevo establecimiento de Misako, en la calle Larios, tuvo mayor afluencia que de costumbre y, a pesar de ser una fecha próxima a las vacaciones, destaca el aumento de demanda en los bolsos, en lugar de en las maletas.

Para hacer frente a la afluencia de público, son muchos los comercios que han reforzado sus plantillas con nuevos contratos. Tan solo con las grandes superficies, como son Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés, se han generado 17.000 contratos, siendo el perfil mayoritario el de estudiantes y jóvenes que buscan su primer empleo. Según los datos proporcionados por Adecco, en la provincia malagueña se han creado un total de 2.200 empleos, entre los que destacan los perfiles de ventas y atención al cliente.

Además, las tiendas del Centro también ha visto aumentadas sus plantillas. Es el caso de la zapatería Fosco, donde han doblado su personal habitual, o Inside. En esta última, aunque amplían la plantilla todos los años, inciden en la importancia de hacerlo durante estas rebajas, ya que esperan una mayor afluencia por haber coincidido su inicio con un fin de semana, siendo mayor la llegada de turistas

Segundas rebajas. Cada vez es más frecuente que encontremos rebajas varias semanas antes de la fecha oficial. Algunas tiendas, en un intento de lograr más ventas que la competencia, optan por adelantar el periodo de descuentos. Es el caso de Sfera, Precchio, Springfield o Mango, que ayer comenzaron sus segundas rebajas y vieron aumentadas sus ventas. Desde Mango aseguraron que «se nota bastante» el inicio del mes, algo que se ha visto reflejado en las ventas, sobre todo con la bajada de los precios al 50%. Sin embargo, no han notado mucha diferencia en la afluencia de público con respecto al año anterior. En este sentido, en Springfield se mostraban ayer positivos y esperan cubrir su presupuesto de 11.000 euros.

Los grandes centros comerciales, como El Corte Inglés, también adelantaron sus rebajas a la jornada previa. Carmen Manzano, de 23 años, fue una de las primeras en beneficiarse de sus descuentos y compró varios productos de la marca Sephora al 20%.