Inmigración

Salvamento Marítimo evita una nueva tragedia en el Mar de Alborán

El avión lanzó una balsa salvavidas al comprobar que la embarcación que ocupaban 54 personas estaba semihundida a 30 de millas al sureste de Málaga

02.07.2016 | 01:11
Salvamento Marítimo evita una nueva tragedia en el Mar de Alborán

Salvamento Marítimo evitó este viernes una tragedia a 30 millas al sureste de Málaga rescatando a los 54 ocupantes de una patera semihundida. Si los medios de rescate trabajaban desde que una ONG alertara a las 9.35 de que una patera repleta de personas había zarpado desde las inmediaciones de Alhucemas, las alarmas se encendieron a mediodía cuando la tripulación del avión Sasemar 101 comprobó que la embarcación se encontraba semihundida y que algunos de los tripulantes se encontraban en el agua. La escena, que recordó al rescate en octubre de 15 personas vivas de una patera que se desfondó en alta mar con un balance de siete muertos y 32 desaparecidos, provocó que el avión lanzara un bote salvavidas mientras la Guardamar Concepción Arenal se dirigía a las coordenadas que le indicaron sus compañeros desde el aire. Finalmente, todos los ocupantes, 44 hombres (2 menores) y 10 mujeres (2 menores), fueron rescatados con vida por esta última embarcación. Tras declarar que no faltaba ningún tripulante, fueron trasladados al puerto de Málaga, donde recibieron asistencia sanitaria por parte de los voluntarios de Cruz Roja antes de ser trasladados a dependencias policiales. Cinco tuvieron que ser llevados al hospital.

Con esta nueva patera ya son al menos 377 las personas que han alcanzado las costas españolas a través de Málaga tras ser rescatadas en alta mar desde enero. Esta cifra, alcanzada en seis meses, es la más alta de la última década en la provincia, sólo superada por las oleadas de 2006 y 2005 con 551 y 710 inmigrantes, respectivamente, tal y como informó este periódico hace quince días en un artículo en el que la Policía Nacional reconocía que la previsión para lo que queda de verano y otoño era que la presión migratoria detectada en el norte de Marruecos iba a provocar mucho movimiento en el Mar de Alborán y en el Estrecho. Sin contar con el caso de Málaga, entre el jueves y viernes se rescataron en las costas andaluzas a otras 91 personas, la mayoría de ellas desembarcadas en Almería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine