Cincuenta años impartiendo educación. Cincuenta años ayudando a que cientos de alumnos aprendan en uno de los barrios más antiguos de Málaga, Ciudad Jardín. Hace medio siglo, el colegio Sagrada Familia, financiado por la Obra Social de Unicaja, abrió sus puertas para que todos pudiesen disfrutar de una educación pública.

Para finalizar el año de su más preciado aniversario, durante la mañana de ayer, se celebró un acto conmemorativo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Participaron la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la directora de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y la directora del centro educativo, Ana Mosquera, junto a varios antiguos alumnos y profesores del centro ya jubilados, o que trabajan actualmente en la Sagrada Familia.

«Estamos muy ilusionados. Desde que comenzó el curso ya estábamos expectante porque iba a ser un gran año», argumentó ilusionada la directora del centro. Durante el curso escolar 2015/2016 ya finalizado, se han realizado distintas actividades con la participación de padres, alumnos y profesores recordando cómo empezó el centro hasta la actualidad. Hace unas semanas, se celebró carrera urbana por una de las calles principales de Ciudad Jardín en la que corrieron más de 400 participantes en todas las categorías. Una exposición fotográfica estuvo expuesta durante varios meses con una recopilación de cerca de 100 imágenes sobre la historia del centro escolar.

«El reconocimiento de estos años impartiendo educación es muy importante para la comunidad educativa de Andalucía. Tanto para profesores, padres, alumnos. Estamos un poco triste porque con este acto finaliza un año cargado de ilusiones», puntualizó Mosquera.

La consejera de Educación, antigua rectora de la Universidad de Málaga, manifestó su agradecimiento por haber asistido a un evento de esta magnitud. «Hoy es una buena noticia. Un centro como este que ha representado algo muy importante para Málaga. Que la Obra Social Unicaja se preocupase de todos aquellos que no podían acceder a la educación pública es algo que se debe conmemorar. Han sido cincuenta años de trabajo sobre la educación en Andalucía», subrayó De la Calle.

El acto estuvo organizado en dos partes. En primer lugar, las autoridades mostraron su satisfacción por la celebración de este centro educativo. En la segunda parte, Antonio Gómez, catedrático de literatura de la UMA, impartió una lección magistral sobre los cuentos y cómo han evolucionado a lo largo de la historia. También se centró en el reconocimiento a docentes y antiguos alumnos del colegio, entregándoles un pin para premiar su labor educativa. Los galardonados se mostraron muy emocionados y contentos por representar al colegio.

En la actualidad, el centro situado en Ciudad Jardín tiene escolarizados a casi 700 alumnos. En Infantil son 150 alumnos, en Primaria, 300, mientras que en Educación Básica y Especial y la ESO se concentran unos 250 estudiantes. El centro es bilingüe desde hace varios años.