SAS

El plan de verano abre una nueva guerra de cifras entre el SAS y los sindicatos

La Junta dice que aumenta este año la partida económica y los refuerzo en la provincia de Málaga

01.07.2016 | 01:11
UGT, CCOO y CSIF aseguran que «será el peor verano por la falta de sanitarios».

Los sindicatos tachan el incremento de «engaño y falsedad» al considerar que «será el peor verano por la falta de contrataciones de personal».

El Servicio Andaluz de Salud aseguró ayer que destinará en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,37%, para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano con respecto a 2015. Unos datos que no son compartidos en absoluto por los representantes sindicales de CCOO, UGT Y CSIF en Málaga, que califican dicho aumento de «engaño, falsedad y tomadura de pelo», ya que coinciden en señalar que los centros malagueños se enfrentarán a su peor verano por la falta de personal sanitario.

El secretario general de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, señaló que desconoce como han obtenido esas cifras pero que «están muy alejadas de la realidad porque las contrataciones son inferiores a las del pasado verano». También lo cree así su homólogo de CSIF, Antonio Osorio. «Nosotros desmentimos esa imagen que quieren trasladar a la población porque no es real, lo cierto es que estamos ante el peor año desde que comenzase la crisis». Y Juan Miguel Contioso, de UGT, afirmó que «tememos que la situación sea aún más insostenible si cabe, faltan facultativos, enfermeros, celadores...». Además, todos recuerdan que «las camas cerradas han aumentado», al mismo tiempo que «disminuirá la actividad quirúrgica a partir de mañana».

En cuanto al número de jornadas, la Junta sostiene que son casi 200.000 las que se han fijado en la provincia para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística). Asimismo, afirman que el personal contratado crece un 11,7% para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población.

Sin embargo, CSIF denunció ayer que «debido a las precarias condiciones laborales» ofertadas por el SAS, «solo hay prevista la incorporación de 10 facultativos al 50% durante los tres meses de verano para cubrir las vacaciones de veinte médicos de los servicios de urgencias del Civil y el Carlos Haya».

Aunque el SAS no ha facilitado los datos de las sustituciones, si ha detallado la relación de centros de la provincia que se refuerzan con personal: ocho centros de atención primaria, con 19 profesionales más que durante el resto de los meses del año, concretamente 8 médicos y 11 enfermeros en los centros de Nerja, Estepona, Las Albarizas, San Pedro Alcántara, Las Lagunas, Arroyo de la Miel, San Miguel y Rincón de la Victoria.

Igualmente, indicaron mediante un comunicado, que se ha contratado a 11 profesionales (5 médicos, 5 profesionales de enfermería y 1 celador) para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Este dispositivo se distribuirá en los pre-embarques de los puertos de Almería y Algeciras. Asimismo, en Málaga y Granada se establecen como puntos de atención adicionales los centros de salud de Alameda-Perchel de Málaga y Motril Centro. En total, Andalucía recibirá para dicho plan 70,7 millones de euros con el fin de cubrir el coste de casi 1,1 millones de jornadas. Según el SAS, las contrataciones de sustituciones se realizarán al 100% de la jornada, frente al verano anterior, para cumplir el compromiso acordado con los sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine