El presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios (Icov) de Málaga, Antonio Villalba, ha advertido hoy de que la provincia es zona de tránsito con el continente africano durante todo el verano, hecho a tener en cuenta para la protección de las mascotas domésticas tras los tres casos de rabia diagnosticados en Melilla en las últimas tres semanas.

"Es muy importante que todos los perros, gatos y hurones estén vacunados de la rabia, porque estamos en una época del año sensible por el tránsito de personas hacia África y de vuelta a Europa, tal y como demuestran los últimos casos diagnosticados en Melilla", ha apuntado el presidente de la organización colegial.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de aquellos ciudadanos que cuenta con una mascota. "La vacuna contra la rabia es obligatoria, pero más allá de eso, lo que estamos defendiendo es la máxima protección de nuestros animales de compañía", ha indicado.

Villalba considera que actualmente existen muchos mecanismos de seguridad que permiten detectar casos de rabia como los acaecidos recientemente en Melilla, "pero ninguna precaución es poca, más aún cuando estamos hablando de una zoonosis peligrosa que puede llegar a contagiarse a los humanos".

Por todo ello, Villalba ha recordado que la vacuna contra la rabia es anual, "por lo que es necesario acudir puntualmente al veterinario; porque así lo dice la Ley, pero sobre todo, porque nuestra mascota se merece nuestro máximo cuidado y atención".