Transportes

Acuerdo municipal para implantar el metrobús en Málaga a partir de 2017

El presupuesto del Ayuntamiento del año próximo tendrá una partida económica para iniciar el proyecto, que tendrá como preferencia la línea a PTA

02.07.2016 | 05:00
Reproducción virtual de un trayecto de metrobús.

­El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de 2017 una red de metrobús en la ciudad, en competencia con la del metro, y dará preferencia a la construcción de una línea que conduzca a Campanillas y al Parque Tecnológico. El pleno no solo ha sacado adelante la propuesta del alcalde de estudiar la implantación de una red de metrobús en la ciudad, como ya adelantó este diario el viernes pasado, sino que le ha puesto fecha y la base de financiación.

En concreto, se aprobó que se realizará un estudio de costes y financiación, se le dotará de un calendario y que los presupuestos de 2017 contarán ya con una partida económica para iniciar la implantación del metrobús. Los trabajos y estudios correrán a cargo del área de Movilidad del Ayuntamiento y de la EMT, que será la empresa encargada de su gestión, «como un intento de reforzar la red de metro», señaló el alcalde, Francisco de la Torre, al defender su propuesta.

Solución barata. Para su aprobación, el alcalde encontró como aliados a Ciudadanos y al grupo Málaga Ahora. Por contra, tanto IU Málaga para la Gente como el PSOE cuestionaron la propuesta y la tacharon de «improvisación». Más aún el PSOE le pidió que la retirase al tratarse solo de una moción que «busca la confrontación» con la Junta. «Su propuesta no es viable y está fuera del convenio con la Junta para el metro», le dijo el concejal socialista Daniel Pérez, mientras que el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, le cuestionaba que «no cumple los requisitos de planificación» y es «tan improvisada que ni siquiera ustedes lo habían previsto en el Plan de Movilidad del Ayuntamiento». Además, «trae esta moción solo para ir en contra del acuerdo que usted firmó y que ahora incumple».

De la Torre, por contra, insistió en que el metrobús es «la solución de menor rechazo, menor costo, menor tarifa técnica y que garantiza más viajeros que el tranvía, es más barata e inteligente».

La moción aprobada insiste en pedir a la Junta que trabaje con el Ayuntamiento para la implantación del metrobús en el trazado Guadalmedina-Hospital Civil.

En un tercer aspecto la propuesta reclama a la Junta a que encargue la realización de una auditoría sobre la gestión del metro de Málaga desde la licitación de las obras hasta la fecha, y a que se comprometa a dar traslado de los resultados de dicho trabajo a los grupos municipales del Ayuntamiento.

El alcalde señaló al respecto que «no queremos que sea de un gran costo, ni que se saque un concurso ni que tarde un año», sino que se trata «simplemente de poder contrastar que los números que hacemos aquí son como los de la Junta, de manera transparente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine