La cosecha de miel en la provincia de Málaga se prevé para este año que sea de más de un millón de kilos, según ha informado el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel.

En este sentido, ha precisado que se espera que la media por colmena esté en unos 15 kilos, pero que, variará entre unas y otras. Así, ha especificado que falta por cosechar la de eucalipto y tomillo, y que ya se ha llevado a cabo la de romero y el azahar.

De Miguel ha detallado que lo cosechado "no ha resultado lo que se esperaba". Así, ha señalado que, entre otros factores, en el azahar "se trastocó la cosecha debido a las últimas lluvias de mayo", por lo que "se cortó y no ha sido lo que tendría que ser".

Por ello, se espera que "esta pérdida" de la cosecha "se cambie por un mejor verano, que es donde estamos ahora", en la de eucalipto, que "se espera más normalizada", y en la de tomillo, "que se prevé sea la mejor de los últimos cinco años". "Durante los últimos años el tomillo ha sido muy irregular y a la baja", ha puntualizado. Así, la previsión es pasar en total del millón de kilos.

Sobre la recolección, la mayoría es en verano, según ha explicado De Miguel, aunque, no obstante, "estamos evolucionando", ya que, "cuando comencé en 1983 la costumbre era en mayo y ahora depende de muchos factores, como el mercado, ya que se requiere de mieles específicas".

En este sentido, sobre la venta de mieles, ha lamentado que "está costando mucho trabajo", porque "no tenemos herramientas ni medios para hacer grandes campañas". Al respecto, ha valorado iniciativas como la marca de garantía y la adhesión a Sabor a Málaga.

"Antes la miel era medicina y ahora lo estamos cambiando y está pasando de la farmacia a la cocina, pero el proceso es muy lento", ha especificado, pero "explicando, degustando y dando a conocer se va consumiendo más miel de Málaga, la gente sabe y quiere un tipo de miel concreto".

Guía del manejo

Por otro lado, el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, ha explicado que se va a presentar una guía del manejo de las colmenas y la miel para los apicultores.

La guía, de más de 100 páginas, es el tercer libro que publica la Asociación después de un manual de sanidad apícola y el libro de mieles de Málaga.

En concreto, se trata de un desarrollo de la legislación alimentaria aplicada al envasado y la producción de miel, que se ha ampliado con buenas prácticas en el manejo de las colmenas en el campo y que abarca desde la elección del asentamiento para poner colmenas hasta que llega el tarro de miel al cliente.

De Miguel ha explicado que esta iniciativa "forma parte del trabajo de la asociación en la mejora y formación del sector apícola", recordando, además, que cada año realiza una jornada técnica y programan una docena de cursos.