El aeropuerto de Málaga se vio afectado el domingo por las numerosas cancelaciones y retrasos acumulados desde el pasado jueves en los vuelos que operan con Vueling. La compañía canceló tres vuelos, dos de salida y cuatro de llegada, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque la operativa de la compañía mejoró y registró menos retrasos que en los últimos días.

Según informa la web de Vueling, los vuelos cancelados en El Prat son dos salidas con destino a Málaga y a París y una llegada procedente de Málaga, todas ellas programadas a lo largo de la mañana del domingo.

En cuanto al resto de operaciones, parte de los vuelos de la compañía sufrieron retrasos, en su mayoría de entre 30 y 60 minutos, aunque hubo un vuelo en dirección a Ginebra que despegó con 2 horas y 40 minutos de demora y un vuelo procedente de Gran Canaria que aterrizó de madrugada, 3 horas y 35 minutos más tarde de lo previsto.

Tres vuelos cancelados el sábado

En Málaga, el sábado se cancelaron tres vuelos que dejaron en tierra a más de 400 viajeros. La compañía atribuyó las anulaciones a "problemas operativos". En concreto, se trataba de dos vuelos procedentes de Barcelona y Bilbao y que tenían a la capital de la Costa del Sol como destino y otro que partía desde Málaga hacia la capital de Cataluña.

El domingo se repitieron las mismas imágenes que se están viendo en los aeropuertos españoles desde el pasado jueves, cuando empezaron las primeras cancelaciones que ahora están generando un efecto de bola de nieve por tener que recolocar a los pasajeros cuyos vuelos fueron anulados entre el jueves y el viernes. Las quejas de los usuarios han inundado ya las redes sociales y la mayoría coinciden en una "falta absoluta de información" ante la situación, y denuncian que no se les está dando soluciones.

Por su parte, la Agencia Catalana de Consumo dependiente de la Generalitat ya ha enviado sendos requerimientos a Vueling y a Aena para reclamarles toda la información posible sobre las causas y los retrasos, y amenaza con denunciar a la compañía por "malas prácticas". El caos en Vueling coincide con la primera operación salida del verano.

Veinte horas de Bilbao a Málaga

Un matrimonio de Bilbao que tenía que volar el jueves por la noche a Málaga con Vueling tardó 20 horas más de lo previsto en llegar a su destino, tras sufrir la cancelación del vuelo inicial, su desvío a Barcelona y tener que realizar en autocar el trayecto final de Granada a la capital malagueña.

Natalia Esteban y su marido tenían previsto viajar hasta Málaga para visitar durante de cinco días a sus hijos, un trayecto que dura aproximadamente una hora y veinte minutos y que ya habían hecho en una ocasión anteriormente. Su vuelo tenía que despegar a las 22.00 horas de Bilbao, pero se fue retrasando sin que nadie les diera ninguna explicación hasta que a las 00:40 horas les comunicaron que se cancelaba, dejando a unos 200 pasajeros en tierra, según ha explicado a Efe Esteban.

La aerolínea facilitó alojamiento a los pasajeros afectados y les proporcionó distintas soluciones: un grupo de 23 personas, entre ellas el matrimonio vasco, optó por volar a primera hora del día siguiente hasta Barcelona para, desde allí, coger un vuelo a Granada y posteriormente un autocar hasta Málaga. Tras dormir apenas tres horas en el hotel, el vuelo del viernes, día 1, salió puntual a las 10.40 horas con destino a Barcelona, pero una vez allí sufrieron unas dos horas de retraso en el siguiente vuelo hacia Granada, acabó despegando sobre las 16:00 horas.

El matrimonio bilbaíno aún se llevó otra desagradable sorpresa al llegar a Granada, ya que allí no estaba el autocar que les había prometido la compañía para facilitar su traslado a Málaga y los trabajadores de Vueling "no sabían por donde les daba el aire". "Los empleados no sabían lo que tenían que hacer. Intentaban hacer lo mejor posible las cosas, pero desde arriba no les informan y no les dan soluciones", explica Natalia Esteban, que finalmente llegó a Málaga a las 19.30 horas del viernes.

Si el vuelo de Bilbao hubiera salido según lo previsto, habrían aterrizado en Málaga el jueves a las 23.30 horas, veinte horas antes. Este matrimonio de Bilbao es uno de los miles de pasajeros que se están viendo afectados por los retrasos y cancelaciones de Vueling, la principal aerolínea del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que hoy ha vuelto a vivir una jornada de caos, en plena operación salida de verano.

Los pasajeros critican la falta de información que les proporciona la aerolínea, que tampoco ofrece datos de los vuelos cancelados, y han de realizar largas colas en los mostradores de atención al usuario para intentar buscar una solución a sus problemas.

"Llevo toda la noche haciendo cola, esto es desesperante", se lamentaba hoy el pasajero David Bastanica en declaraciones a TV3.

Muchos usuarios han echado mano de las redes sociales para expresar su enojo y malestar por esta situación, como el usuario LuAndBravo, que a través de Twitter expresaba: "Creo que Vueling debería cambiar su nombre por waiting (espera en inglés), sería más adecuado".

"Cuatro horas esperando en Almería a que llegue nuestro avión para irnos a Barcelona. Y sin una oficina para explicarnos nada", lamentaba otro pasajero.

El líder del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, también ha arremetido contra Vueling con motivo de esta problemática y a través de Twitter ha escrito: "Vueling no necesita inicio de vacaciones para provocar grandes retrasos o perder maletas que nunca aparecen, son expertos durante todo el año".

A los problemas en la operativa de Vueling se ha sumado hoy la huelga que lleva a cabo el personal de tierra de Swissair, lo que ha provocado que muchas maletas no lleguen a sus destinos y largas colas de usuarios intentando reclamar sus equipajes.