Más de una treintena de cervezas artesanales se congregan en El Balneario de los Baños del Carmen para saciar los paladares de los malagueños más cerveceros.

Este domingo se celebra la segunda edición de la Muestra de Cerveza Artesanal organizada por La Opinión de Málaga. Un evento que reúne a nueve cerveceras de distintas partes de Andalucía: seis malagueñas, dos cordobesas y una sevillana. El de las microcervecerías es un sector que está en auge, cada vez son más las personas que buscan un tipo de bebida más refinada y con sabores más auténticos.

«La gente demanda más cerveza artesanal porque valoran el sabor y se refleja en las ventas» apunta Rafael Sánchez, de la marca Bandolera de la provincia de Córdoba. Rafael, que lleva en la producción un par de años, afirma que lo más importante es saber dónde vivimos para acertar en la producción. «El año pasado salimos sin cervezas, se vendieron todas. Este año hay más ganas y más cervezas».

Los malagueños acogen la muestra, organizada por La Opinión, con entusiasmo: «Hay muy buen rollo entre los cerveceros y el público. Además, te dan a probar la cerveza antes de comprarla. Para mí está siendo una experiencia inmejorable» reconoce Emilio Rodríguez, uno de los muchos que se acercan al lugar a probar las diferentes cervezas.

Las distintas recetas y gustos conquistan a un público que cada vez tiene una riqueza cultural sobre esta bebida más amplia. «Se aprecia muchísimo la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial, la primera tiene menos filtración y más cuerpo y eso se nota», reconoce otro de los asistentes.

Isidro Paz, de la cervecera Gaitanejo, asegura: «La diferencia es abismal, tanto en sabores como en materia prima. No se trabaja con extractos y los materiales para la elaboración están perfectamente seleccionados».

Localización

«Este año la distribución es mejor, han abierto el espacio y así es más fácil para que la gente pueda estar cómoda tomándose su cerveza» apunta Cristina García de Cerveza Trinidad. Esta oferta tres tipos de cervezas, de las que la más popular es la triple malta, con maltas tostadas con sabor a café y caramelo amargo que conquista a todos los que la prueban.

Laura Escobar, de Sopa de Letras comunicación, colaboradora de La Opinión, argumenta: «El Balneario lo conoce todo el mundo y es un buen sitio, no solo porque es bonito sino porque el malagueño lo siente como suyo».

@andrearioslope1