El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado hoy la "insensibilidad" del Gobierno del PP hacia el campo andaluz en el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) durante el periodo de 2014 a 2020.

Conejo, que ha visitado unos viñedos en el municipio malagueño de Almáchar, ha subrayado que Andalucía "ha sido marginada, maltratada y discriminada por el PP en el reparto de las ayudas de la PAC", al haber quedado fuera los sectores del olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro.

Ello supone que "miles de agricultores andaluces que trabajan en los tres sectores se quedarán sin ningún tipo de ayuda", según este portavoz del PSOE-A, que ha reclamado al Gobierno "un nuevo reparto para atender las justas peticiones del campo andaluz".

Ha lamentado que el PP haya "decidido no escuchar la voz de miles de agricultores andaluces que pedían que se tratara a esta tierra con justicia y que se le diera lo que merece, no más que a otras comunidades autónomas, pero tampoco menos".

Según Conejo, serán 902 millones de euros los que perderá el campo andaluz "con el reparto decidido por el PP, que no van a llegar a los agricultores en los próximos años".

"Me gustaría que el presidente del Gobierno viniera a Andalucía, estuviera con los agricultores que trabajan en pendiente y fuera consciente de lo que reivindican, porque se dejan la salud día a día para sacar adelante a sus familias y se dejan la vida en unas condiciones muy complicadas", ha añadido.

Ha resaltado que Rajoy "no ha querido escuchar a los agricultores y ha preferido dejarlos a su suerte" y ha advertido de que el PSOE-A "seguirá defendiendo al campo andaluz aunque el PP-A haya decidido alinearse con el Gobierno de España en vez de defender a los agricultores andaluces".

Conejo ha replicado al PP andaluz que el PSOE-A no busca "la confrontación con la PAC", sino que "reivindica lo que necesita el campo andaluz, frente a una derecha que maltrata a Andalucía una vez más".

"Me entristece que el PP-A, en vez de defender al campo andaluz, defienda la política del Ministerio de Agricultura, que roba a los agricultores andaluces lo que es suyo, millones de euros", ha agregado el secretario del PSOE-A.

En este sentido, ha asegurado que el campo andaluz "estará en pie de guerra para exigir lo que es suyo", y "si no lo ha conseguido en este marco lo peleará en los próximos marcos".