Sanidad

El Colegio de Enfermería denuncia la falta de matronas en los hospitales de Málaga

La institución, que se ha hecho eco de las reiteradas quejas, exige más contratación para este colectivo

05.07.2016 | 05:00

­El Colegio de Enfermería de Málaga ha solicitado a Salud «una mejora en la contratación del colectivo de matronas» para completar el número de profesionales reflejado en el SAS, poder garantizar los permisos y licencias reglamentarias e igualar la contratación efectuada el pasado año. Las peticiones tratan de responder así a «las reiteradas quejas de la situación que están viviendo las matronas, que no tienen otra finalidad más que garantizar la salud, calidad y seguridad del binomio madre e hijo».

En concreto, la Enfermería pide que se complete el número de matronas establecido por el Servicio Andaluz de Salud correspondiente a la plantilla del Hospital Regional de Málaga (actualmente existen 7 puestos de esta categoría sin cubrir); la contratación para garantizar los permisos y licencias reglamentarios que responden a derechos fundamentales de los trabajadores; así como igualar la contratación a la efectuada el año 2015 en estos meses (actualmente es un 25% menos).

Según el colegio, «la crisis y sus recortes están produciendo situaciones lacerantes, que comprometen en ocasiones la seguridad de las madres». «Hay días y momentos comprometidos, estresantes que esa seguridad se resquebraja», aseguran. «Las matronas, a las que no se les repone cuando se jubilan, a las que no se cubren en sus ausencias permitidas para atender a sus familiares dependientes, u otras licencias, a las que en días más comprometidos, se ven desbordadas, no deben ser correspondidas con lo de los partos ahora son menos. Hemos apostado por el parto humanizado, por atender a gestantes con más edad e incluso con atención programada para intervenciones que evita hospitalización previa», indicaro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine