El exdirector del Consejo de Europa de Relaciones Externas, Jack Hanning, ha asegurado hoy que la prensa británica ha cargado contra la Unión Europa, no solo durante la campaña del "brexit", sino "desde hace cuarenta años".

En declaraciones a Efe, Hanning, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga con la ponencia "Europa, democracia y libertad de expresión", ha insistido en que la prensa"ha desempeñado un papel importantísimo" en este referéndum y "es culpable en parte del resultado de la opinión".

Desde su punto de vista, los grandes periódicos británicos se han posicionado contra Europa y, junto a los políticos, han condicionado el pensamiento de los ciudadanos.

"Se ve que la prensa popular 'anti-brexit' ha puesto mentiras en la primera página pretendiendo que eso es la verdad y eso no es periodismo, es propaganda", ha manifestado el experto británico.

Ha admitido que ante la salida del Reino Unido de la Unión Europa ha habido una "falta de información" y ha insistido en que la culpa no es solo de los medios, sino de los políticos que "desde 1973, cuando Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea han culpado de todos los problemas a Bruselas".

"Todos los políticos, de izquierdas o de derechas, cuando había una cosa que era difícil de hacer pasar en la opinión pública decían que estaban obligados a hacerlo por Bruselas y esto se queda en la mentalidad de las personas", ha subrayado.

En estos momentos, y tras el resultado del referéndum, la prensa está "entonando el mea culpa", ha matizado Hanning.

Ha lamentado que haya muchas personas que "no entiende nada fundamental de Europa" y ha recalcado que aunque la afirmación "es triste, es la verdad".

En esta línea, se ha cuestionado si la "mejor manera de resolver problemas de este tipo" es llevar a cabo un referéndum ya que la salida de la Unión Europea no es algo que "una persona pueda responder sí o no" debido a que hay muchos argumentos económicos y sociales sobre la mesa.

Sobre la posibilidad de que se produzca una segunda votación ante la petición de más de tres millones de británicos al respecto, ha explicado con ironía que "en sus sueños" sí hay un segundo referéndum.

Hanning ha pedido prudencia acerca del "brexit" y para ello se ha hecho eco de las palabras del ex ministro Harold Wilson en las que indicaba que "una semana es un tiempo largo en la política y tres meses son mucho más".