Con la llegada del verano las universidades echan el cierre y ceden el paso a los cursos estivales, pequeñas dosis de formación en las que se ponen sobre la mesa asuntos de actualidad como el valor de la lengua española o el futuro de la profesión periodística y la libertad de expresión.

Estos y otros temas se empiezan a discutir desde hoy en la Universidad de Málaga, que da el pistoletazo de salida a sus cursos de verano en los que destaca la visita de importantes personajes del mundo de los medios de comunicación y la política.

El director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Diego Vera, explicó que durante este año se ha apostado «por la calidad» y la institución educativa ha planteado un «paquete de alto nivel».

La visita del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en el curso Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de cervantes, es una de las ponencias a señalar.

La profesión periodística se sentará a la mesa para hablar de su futuro de la mano de Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, junto a otros periodistas como la directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez.

Ambos forman parte del curso Mejor periodismo, más democracia, que cuenta también con la participación del columnista de El Mundo Teodoro León Gross, la periodista de Radio Nacional de España Ángeles Bazán o el periodista y escritor ganador de los premios Planeta y Azorín Fernando G. Delgado.

El objetivo, según Vera, es «hacer una ordenada tormenta de ideas» y «poner en la mesa un debate fresco formado a partir de la calidad».

Lejos de la capital, Archidona también formará parte de estos cursos e inicia junto a Málaga esta formación el próximo lunes.

La gastronomía y el cine serán los grandes protagonistas en un ciclo que lleva de título estas dos artes y que tendrá la presencia especial del chef Estrella Michelín Diego Gallegos.

El municipio malagueño también cuenta con otro ciclo denominado Los delitos tecnológicos, en el que participará el inspector Jefe del Cuerpo de Policía Nacional responsable de la Sección Operativa contra la Explotación Sexual Infantil en Internet, Luis García.