Comercio

La Junta quiere impulsar el comercio internacional en el puerto de Málaga

Ramírez de Arellano se reúne con Plata y aboga por aprovechar la situación estratégica del recinto portuario para atraer nuevos inversores

05.07.2016 | 09:53
Paulino Plata, Antonio Ramírez de Arellano y José Luis Ruiz Espejo, ayer.

­La situación geográfica de Málaga sitúa a la ciudad en una posición estratégica muy interesante para el comercio internacional. De eso hablaron ayer los máximos operadores del puerto con el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano. El objetivo de la reunión que tuvo lugar en la Autoridad Portuaria era acordar estrategias que faciliten alcanzar medidas económicas que favorezcan a Málaga gracias a su excelente situación. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, abre el debate para estudiar los proyectos que se puedan crear en los próximos años. «Estamos en la fachada marítima más interesante de toda la Península Ibérica», siendo un punto clave para el comercio entre Oriente y Occidente, valoró el consejero, que incidió en que «está pasando por delante nuestra la gran cinta transportadora del mundo de mercancías y también una parte importante de pasajeros». Dicha fachada andaluza tiene siete puertos con autoridades portuarias y justamente son esos puertos la llave de la internacionalización.

Para lograr los mejores resultados y la máxima eficiencia, Ramírez apuesta por trabajar de forma especializada y consiguiendo que cada puerto dé lo mejor de sí, adecuándose a los diferentes proyectos para «sacar nuestros productos al exterior o ser atractivos para atraer inversores para nuevos negocios». Con ello, se puede apostar por instalar industrias alrededor de los puertos o en el interior con las conexiones ferroviarias, fundamentales para conectar todos los elementos de infraestructura. «Por primera vez se combina una infraestructura potente y adecuada con una formación de capital humano que es la mejor de toda nuestra historia», dijo el consejero, que admitió que Andalucía no puede hacer frente a este reto sola, sino que necesita la ayuda del Gobierno de España y de la Unión Europea.

El Estrecho de Gibraltar es el segundo paso marítimo más importante del mundo, cada año pasan más de 110.000 barcos con mercancías de todo tipo. También destacó Arellano la fluidez de barcos entre África y Europa, gracias a las relaciones entre la península y Marruecos, sin desmerecer las existentes entre Andalucía y Centroeuropa que son «los mercados fundamentales que ha tenido la comunidad autónoma a lo largo de décadas».

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