Los números que maneja la Protectora de Málaga siguen siendo, después de todas las adopciones, preocupantes. Cada vez se reciben más animales y se adoptan menos. Además, en verano esta situación se está agrava. La Protectora ha recogido, en el primer semestre del año, un total de 915 animales. De éstos, 708 son perros, 172 son gatos y 35 son gaviotas.

Pero ahora empieza el verano y con él aumenta el abandono y disminuyen las adopciones. Y es que siguen llegando camadas de perros y gatos que necesitan casas de acogida porque el Refugio no reúne condiciones para ellos, ya que cuentan con un brote de pargo que pone en peligro la vida de los pequeños. También dejan a los más mayores, que pasarán sus últimos años en un lugar en el que, al menos, los quieren de verdad. La petición de la Protectora es clara: Este verano no abandones.

Gracias a la difusión vía facebook y los eventos organizados por la propia Protectora, se han adoptado en el país 446 perros y 106 gatos, pero se han devuelto cinco perros. También ha habido adopciones internacionales: 78 perros y 13 gatos. Dado que esta asociación tiene contacto con otras protectoras como Podencoworld, los animales pueden encontrar su nuevo hogar fuera de nuestras fronteras. Los países a los que más se dirigen nuestros animales son Finlandia, Alemania y, el que más se solidariza con nuestros amigos de cuatro patas, Holanda.

La importancia del chip en las mascotas es clave, gracias a ello 58 perros y dos gatos fueron devueltos a su casa. La importancia de la implantación de este aparato electrónico es total para asegurar que las mascotas vuelvan a casa.

Desgraciadamente, han fallecido en la Protectora 21 perros y seis gatos. Además, han tenido que practicar la eutanasia a doce perros y siete gatos.

La Protectora ha creado un nuevo espacio en sus instalaciones debido a la gran cantidad de gaviotas que los ciudadanos de la provincia traían heridas a sus puertas. La competencia de las aves pertenece a la Junta de Andalucía, pero debido a la pasividad, se han visto obligados a crear su propio gaviotero, explicó ayer Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

Además, la asociación ha acudido a requerimiento de la Policía Local, recogiendo 68 perros y nueve gatos. Por otra parte, han rescatado del Centro Zoosanitario durante estos primeros seis meses del año a 163 perros y quince gatos que habían sido sentenciados a una muerte casi segura.

La Protectora recordó ayer que ha denunciado la existencia de perros en balcones o atados en terrazas a la Policía Local, siendo resueltos satisfactoriamente la mayoría de estos casos, e hizo un llamamiento a la solidaridad y al respeto: «Esteriliza, no abandones, no compres, adopta, que los amigos no se compran».