La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que utilizaba los aeropuertos de Málaga, Madrid y Barcelona para introducir cocaína por media Europa utilizando mulas que volaban con hasta medio kilo de droga en su organismo. Aunque la operación se ha desarrollado mayoritariamente en Granada, dos de los diez detenidos han sido arrestados en la capital, siendo uno de ellos uno de los presuntos líderes de la organización y el otro una de la mulas que acababa de dejar en el aeropuerto, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

La policía israelí también ha detenido en el aeropuerto de Tel Aviv a una pareja de españoles que transportaban más de medio kilo de cocaína en las tripas gracias a la información aportada por la Guardia Civil. Para ello, captaban a parejas de mediana edad y sin antecedentes policiales con escasos recursos económicos. Una vez que los llevaban hasta los aeropuertos de Málaga, Barcelona o Madrid y los embarcaban, las mulas se comportaban en sus destinos como turistas, puesto que tras entregar la droga permanecían en la ciudad durante varios días con todos los gastos pagados para no levantar sospechas.

Las pesquisas revelan que las mulas viajaban a Inglaterra, Suiza, Francia, Alemania e Israel con personas que transportaban en su organismo entre 250 y 500 gramos de droga utilizando como puerta de salida los principales aeropuertos españoles. Tras estudiar la documentación de la organización, el instituto armado ha averiguado que al menos habían realizado veinte viajes con droga a Londres, Basilea, Ginebra, Nantes, Stuttgart y Tel Aviv.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron un punto de venta de cocaína en la localidad granadina de Churriana de la Vega. Tras investigar a los responsables descubrieron una trama criminal "perfectamente organizada y jerarquizada", ya que unos se encargaban de la seguridad durante los transportes, las mulas de portar la droga a los diferentes destinos y un tercer grupo de enviar los beneficios a República Dominicana en pequeñas transferencias de dinero.

En los registros practicados en las localidades granadinas de de Churriana de la Vega y Benalúa y en la municipio jienense de Pozo Alcón, se ha desmantelado un laboratorio de cocaína y se han incautado 1,3 kilos de esta sustancia, más de 3,5 kilos de productos químicos precursores y sustancia de corte, balanzas de precisión, varias prensas y moldes para elaborar los cilindros de cocaína, así como 50 gramos de hachís en bellotas, más de 20.000 euros en efectivo, seis vehículos con dobles fondos y 23 teléfonos móviles.

La benemérita asegura que los detenidos realizaban transportes de cocaína más importantes a estos mismos países en dobles fondos de vehículos.