Comedores sociales

La falta de plazas de aula matinal y comedor afecta a 130 familias de Los Guindos

Los padres aseguran que han solicitado a la Junta que amplíe las plazas para el próximo curso

06.07.2016 | 09:12
Fachada del colegio Los Guindos.

La falta de plazas de comedor o de aula matinal afectará a 130 familias del colegio de Los Guindos el próximo curso. Así al menos lo han denunciado los afectados, que aseguran que son más de 80 familias las que no tendrán comedor y alrededor de 50 las que no podrán disfrutar de aula matinal. La presidenta del AMPA de dicho centro, Lucila Gutiérrez, explicó ayer que si se cumplieran los tres turnos solicitados se acabarían los problemas. La situación, denuncia, es «drástica» en muchos casos y afirma que algunos padres se plantean cambiar a sus hijos de centro. Gutiérrez, además, no sólo critica que no suban las plazas sino que disminuyen: «En los últimos cuatro años hemos tenido 15 plazas menos y este año se ha mantenido como el año pasado».

El conflicto no radica en los requisitos sino en que no se oferten las plazas necesarias para satisfacer la demanda. «Hay gente que cumple los requisitos que se queda fuera», confirma Carmen Garrido, una de las madres afectadas. No llegan a entender cómo se amplía una línea, con unos 25 niños más, y no las plazas del comedor. El colegio tiene 600 plazas, pero los padres dicen que la Junta sólo asigna 179 plazas de comedor de las 220 que les correspondería.

Los padres aseguran que ya el año pasado pidieron que se aumentaran las plazas y afirman que entonces tampoco se le ofrecieron alternativas y este año están a la espera de una respuesta. Por ello, los padres se sienten desalentados. La presidenta del AMPA de Los Guindos no piensa rendirse e indica que si no recibe respuesta en las próximas semanas y en caso de que todo siga igual acudirá junto a los padres a Educación.

Charo Guadamuro es la madre de dos niños que acuden a Los Guindos. Trabaja en Fuengirola y le es muy complicado estar a las 14.00 horas para recoger a sus hijos. Además, su marido tiene una minusvalía del 65%. El caso de Carmen Garrido es diferente. Ella es soltera y tiene que encargarse sola de su hijo. «Conciliar la vida familiar y laboral me cuesta más que a otras familias». Por ello critica que «la conciliación de la vida familiar que proyecta la Junta es mentira». Antonia María Martín tiene una hija que pasa a Primaria. Ha quedado en lista de espera al presentar solo el certificado de empresa suyo y no el de su expareja. Por ello tiene menos prioridad en la lista de solicitudes. Él vive en Marbella y tiene un horario inestable, por lo que no puede acudir. Además, su madre se queda con su hija esperándola en el colegio mientras llega del trabajo.

Los padres han creado una petición dirigida a la Junta en Change.org para que se amplíen las plazas de comedor y aula matinal, una petición que ayer ya había recibido más de 800 firmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine