Respiraderos que acumulan grandes cantidades de suciedad, detectores de humos obstruidos por el polvo, hongos en distintos elementos y colillas de tabaco repartidas por las instalaciones, son algunas de las situaciones que usa UGT para describir el "pésimo" estado que presenta el Carlos Haya y que puede favorecer la aparición de hongos e infecciones.

"No se está controlando la calidad de las productos alimenticios, ni se reparan los carritos, tampoco funcionan las ruedas y frenos de las camas", se quejaba Juan Miguel Contioso, secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT.

Según Contioso el problema reside en el "abaratamiento de los concursos adjudicatarios" que obliga a las subcontratas a reducir el personal en plantilla. "La plantilla es insuficiente, ellos mismos lo reconocen y no pueden dar abasto", añade. Una carencia que consideran se está intensificando en los últimos meses. Además, el sindicalista se quejaba de las acumulaciones de basura situadas en la explanada ubicada a la espalda del pabellón B "que están atrayendo a insectos, ratas y gatos".

"No es lógico encontrarse con instalaciones o partes de ellas potencialmente perjudiciales para la salud de pacientes y trabajadores pero en nuestro hospital los podemos encontrar por un gran número de plantas y servicios", denuncia el sindicato en un comunicado.

Para UGT los culpables del "mal estado del centro" son el director de la plataforma logística de contratación de suministro en el SAS y el subdirector de confortabilidad y procesos industriales. Y los responsabiliza por dos motivos, "ahorrar costes a costa de la calidad de los servicios y no controlar la calidad de los mismos".

Por su parte, el centro asegura que "los últimos controles, que periódicamente realiza el servicio de Medicina Preventiva, están dentro de la normalidad y se no han detectado agentes biológicos en ninguna de las dependencias, por lo que no existe riesgo alguno para la salud de los pacientes". No obstante, aclaran que ya se ha dado orden de intensificar la limpieza de los cuartos de baño de las habitaciones. Algo que UGT considera "insuficiente" por la magnitud del problema, al mismo tiempo que propone la ampliación del personal de limpieza con el objetivo de que se lleve a cabo una tarea de desinfección de las plantas actualmente cerradas y que los pacientes puedan ser trasladados a estos espacios mientras se proceda a la limpieza del resto.