La Junta se ha mostrado tajante tras las últimas declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el metrobús y la futura reunión y ha pedido al regidor que «no maree más la perdiz». «Si es para cumplir el protocolo firmado y con papeles por delante habrá reunión, si no, no la va a haber», dijeron fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda.

«No habrá reunión si no es para hablar del cumplimiento del protocolo, no habrá reunión si no nos presenta la documentación que ha prometido públicamente que iba a entregar», reiteraron las fuentes.

De la Torre abogó ayer por entregar en la futura reunión, para la que aún no hay fecha, la documentación nueva o complementaria sobre el metrobús que «la Junta desea tener y nosotros entregar» con el fin de «explicarla directamente». «Las declaraciones nos parecen una tomadura de pelo a los malagueños, a la Junta, a la concesionaria y a los inversores», señalaron las fuentes. Así, lamentaron las declaraciones de De la Torre, de las que dijeron que «son excusas de mal pagador», insistiendo, por tanto, en que «mande la documentación y hablamos, porque ya nos la ha explicado» y «no son viables ni técnica, ni económicas, ni jurídicamente». Asimismo, incidieron en que la Consejería de Fomento y Vivienda ha dado «por zanjado la falsa propuesta» del llamado metrobús, recordando la pasada reunión en la que «entregaron tres papeles, sin firmar y sin ningún fundamento».

Balance del metro. Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta, ha registrado en el primer semestre de 2016 un total de 2.672.824 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,2 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Este volumen de usuarios se traduce en 107.248 viajeros más, en valores absolutos, en comparación con el mismo lapso de 2015, informó la Consejería de Fomento.

A lo largo de este primer semestre, el promedio de validaciones en días laborables se ha situado por encima de los 17.100 viajeros; los sábados, en una media cercana a los 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 los domingos y días festivos. El mes que arrojó una mayor demanda fue marzo, con casi medio millón de viajeros.