El curso de verano «Innovación y Emprendimiento: Una visión global», que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Fundación General de la UMA, y que se celebra esta semana en el edificio The Green Ray, reunió ayer a expertos en materia de emprendimiento en el ámbito universitario y a representantes de reconocidas multinacionales instaladas en Málaga.

El objetivo fue abordar el papel que juegan las universidades como motor de impulso de la cultura emprendedora entre los más jóvenes. Para tratar este asunto, intervinieron en la primera mesa redonda Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la Universidad de Málaga, y Juan Freire, cofundador de XTRIBE e Inviable. Ambos señalaron la necesidad de «adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos», de manera que se impregne el espíritu emprendedor a toda la comunidad universitaria y se creen sinergias con el mundo empresarial.

Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la UMA, explicó a los asistentes el modelo desarrollado por la Universidad de Málaga en este campo, especialmente a través del espacio Link by UMA-ATECH, ubicado en The Green Ray, que se ha convertido en un espacio de convivencia real entre la comunidad universitaria y las empresas, potenciando el desarrollo de numerosas iniciativas en este sentido.

Posteriormente, los asistentes pudieron conocer el programa de aceleración empresarial de la Fundación Cruzcampo, INNprende, que explicó su directora Mari Ángeles Trujillo, y que desde este año cuenta con una sede en Málaga, en el edificio The Green Ray, para apoyar proyectos emprendedores relacionados con el sector servicios.

La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por José Vicente Rodríguez, periodista de La Opinión de Málaga, en la que se dieron cita Justo Ruiz, director de ITRS, Auxiliadora Fernández, directora de TDK Epcos, y Antonio Mediato, director de Corporación Altra. Todos hablaron sobre su propia experiencia en el mundo empresarial, destacando la innovación dentro de sus organizaciones como «algo fundamental en su proceso de crecimiento y desarrollo».