El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha denunciado el supuesto abandono al que tiene sometidas sus tareas al frente de la institución el presidente de la misma, Elías Bendodo, y le ha pedido al último responsable de la Diputación que "deje de fiscalizar a las otras instituciones" y se "centre en su trabajo por el que le pagan todos los malagueños". Para ello, el portavoz socialista ha puesto de relieve la actuación del Patronato de Recaudación, que estaría embargando a personas en riesgo de exclusión social.

En el pasado mes de marzo, todos los grupos políticos con representación en la Diputación acordaron con unanimidad que el Patronato de Recaudación dejara de embargar cuentas de personas que perciben ingresos mensuales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este acuerdo preveía que el Patronato de Recaudación no pudiera cobrar las deudas tributarias a aquellas personas con escasos recursos, basándose en la elaboración de la figura del insolvente provisional, que debería servir posteriormente para desarrollar un registro de cuentas intocables dada la delicada situación por la que estarían pasando sus titulares. Este registro, sin embargo, no se ha creado aún y, según ha denunciado el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, todos los meses se estarían produciendo embargos a personas en riesgo de exclusión social. Especialmente, según el portavoz, a familias que sólo disponen de una ayuda o de personas mayores que viven de su pensión.

"La Diputación sí está embargando el salario de pensionistas y de personas desempleadas con ingresos inferiores al SMI. Todos los meses el Patronato de Recaudación realiza embargos masivos de todos aquellos contribuyentes que tienen una deuda pendiente con ayuntamientos de la provincia de Málaga que tienen delegado los tributos al Patronato", ha asegurado Conejo, además de denunciar que estos embargos masivos no tienen en cuenta la situación personal en la que se encuentra cada deudor. Con la cuenta embargada, a los afectados la única vía de salida que les queda es la de acudir a una oficina del Patronato de Recaudación para poner una reclamación y que el ente dependiente de la Diputación le devuelva el dinero embargado. "Mientras esto se produce, el afectado se queda sin ningún tipo de ingreso", ha señalado Conejo.

En este sentido, Conejo ha pedido que "Bendodo deje de hacer de subdelegado del Gobierno y se encargue de sus institución". Así, ha criticado que para "el presidente todo es más importante que esta institución".