Aunque la actividad del 112 no cesa durante todo el año, son los meses de verano los que más actividad generan a los efectivos de este servicio. Así lo refleja el balance del año pasado del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Málaga, que coordinó el pasado ejercicio 90.332 emergencias, de las que 10.213 ocurrieron en el mes de agosto y más de 9.200 en el mes de julio, según los datos proporcionados por la Junta en su día. Con las de septiembre, las cifras del verano suman casi el 40% del total anual.

En la temporada estival, los datos del 112 alcanzan sus picos más altos debido al inicio de las vacaciones, el mayor número de desplazamientos, especialmente a zonas de litoral, el incremento de las actividades al aire libre y las fiestas locales que se suceden a lo largo de la provincia.

En 2015, la mayoría de los avisos registrados en Málaga respondieron a causas sanitarias, que sumaron 43.470 emergencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (18.012) y las incidencias de tráfico (7.010). A éstas se sumaron los accidentes de circulación (6.376) y los incendios (3.648). El resto de los avisos estuvieron relacionados con anomalías y servicios básicos (1.371), rescates y salvamentos (996) y avisos asociados a los efectos de los riesgos naturales (353), entre otros.

A nivel regional, Málaga fue el ejercicio pasado la segunda provincia con mayor número de emergencias, sólo superada por Sevilla, con 141.918 emergencias coordinadas. Por detrás se situaron Granada (con 64.860), Cádiz (con 64.079), Córdoba (36.867), Almería (36.154), Jaén (34.551) y Huelva (28.060).