­El Ayuntamiento, de acuerdo con la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), modificará el pliego de condiciones del concurso de obras en distritos para adaptarlo a las reclamaciones de los empresarios que habían presentado un recurso a dicho pliego, al estar en desacuerdo con las exigencias del mismo en materia de la solvencia técnica y económica que se pedía a las empresas concursantes.

El concejal de Economía, Carlos Conde, acompañado del presidente de la ACP, Emilio López, anunció ayer que el Ayuntamiento «volverá a sacar un nuevo pliego de condiciones con las modificaciones que hemos estudiado con los constructores», de manera que el nuevo pliego permitirá una mayor concurrencia de pequeñas empresas de Málaga.

La principal modificación tiene que ver con la solvencia técnica que deben demostrar las empresas que se presenten al concurso, de manera que deberán demostrarla respecto a tres de los doce lotes que tiene el concurso, cuando el pliego que ahora se anula exigía que la solvencia técnica se demostrara sobre todos los lotes a los que se presentasen las empresas. (Un total de 12). Además, la clasificación industrial de las empresas que la tengan servirá como sustituto a la solvencia técnica, que se supone que va ya indicada en dicha clasificación. El nuevo pliego saldrá a concurso «lo antes posible» con el objetivo de que pueda estar antes de agosto y que en septiembre u octubre pueda llegarse a su adjudicación.

El contrato de obras en distritos tiene un montante de 4,5 millones de euros. El concurso que lo rige tendrá doce lotes (los once distritos y uno más de los Servicios Operativos) y las empresas podrán presentarse a todos los lotes que consideren convenientes aunque sólo podrán ser seleccionadas para un máximo de tres lotes.

El presidente de la ACP, Emilio López, expresó su satisfacción por este acuerdo «rápido y por la capacidad de diálogo del concejal». López pidió que se tenga «especial cuidado» con las bajas temerarias que puedan presentar las empresas, «pues el margen que tienen es escaso».

Los contratos derivados de este acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2017, no podrán superar el umbral establecido para el contrato menor de obra, 50.000 euros.

De los 12 lotes, once corresponden a cada uno de los distritos municipales y el restante, que será gestionado por los Servicios Operativos, engloba actuaciones de las diferentes áreas municipales.