El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, ha aprobado en el Consejo Rector del organismo, celebrado esta jueves, la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con el objetivo de agilizar el Plan de Ayuda al Alquiler de Vivienda 2016. El objetivo es evitar que se repita la situación que se generó el pasado año de esperas de los solicitantes en las dependencias de la administración autonómica, así como retrasos y posibles contratiempos.

De este modo, a pesar de que recaen en la Junta de Andalucía las competencias de la gestión del Plan de Ayuda a la Vivienda, el Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los ciudadanos las dependencias de las oficinas municipales asumiendo el coste de 80.000 euros que supone atender esta medida, según ha informado en un comunicado.

El Plan de Ayudas al Alquiler de la Vivienda 2016 tiene una partida presupuestaria de 16,3 millones de euros para toda Andalucía, correspondiendo la partida principal, 15 millones de euros, al Ministerio de Fomento, y 1,3 millones a la Junta de Andalucía.

El convenio tiene como fin habilitar al Instituto Municipal de la Vivienda para que recoja las solicitudes de las personas que puedan recibir las ayudas de vivienda, verifique y certifique sobre el cumplimiento de requisitos, e incorpore los datos en la plataforma telemática que la Consejería de Fomento y Vivienda ponga a su disposición, tanto en la fase de solicitud, subsanación y alegaciones, y otras que se le requieran, en los plazos previstos y de conformidad con lo establecido en dicho acuerdo.

Asimismo, el Instituto Municipal de la Vivienda actuará en representación de las familias inquilinas de su parque inmobiliario en alquiler, pudiendo recibir directamente las ayudas previstas, para su aplicación a la renta de alquiler, por lo que el total de las 2.413 familias que residen en el parque público de titularidad de este Instituto Municipal de la Vivienda podrán optar a las ayudas.

Así, a partir del día 11 de julio, el IMV tendrá habilitada una zona en sus dependencias en horario ininterrumpido de 9.00 a 14.00 horas. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 5 de agosto. Como ha informado el IMV en el Consejo Rector, en la provincia de Málaga se presentaron 7.422 solicitudes, de ellas son beneficiarios provisionales 3.365, que a día de hoy no han recibido la ayuda 2015, cuestión que ha recibido quejas del Defensor del Pueblo Andaluz y que afecta a un gran número de familias.

Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual y permanente. Se tendrá en cuenta la unidad de convivencia a la que se destina la vivienda, entendiendo como tal el conjunto de personas que conviven y están empadronadas en la misma. La renta mensual del contrato no superará 500 euros al mes. Se destinan preferentemente a familias con ingresos hasta 2,5 IPREM, aunque cada unidad tiene su límite específico en función del número de miembros que la componen y sus edades. No se dispondrá de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.