Jornada maratoniana la que tienen hoy por delante los miembros del Colegio de Abogados de Málaga. Esta tarde, a partir de las cuatro y media, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugurará las IV Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia, acto que tendrá lugar en el salón de actos de la sede colegial del Paseo de la Farola.

A la misma asistirán el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la presidenta de la Asociación Española de los Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano. Se trata de un importante evento jurídico.

Por otro lado, celebra a lo largo de esta mañana los actos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. A las 9.30 horas, comenzarán los actos institucionales con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita y la lectura del manifiesto desde los balcones de la sede colegial, lo que hará Lara.

A las 10.00 horas, se presentará el cupón de la ONCE conmemorando el Día de la Justicia Gratuita, una presentación que correrá a cargo tanto del decano como del director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque.

Este año, el Día de la Justicia Gratuita adquiere una significación diferente, principalmente por el enfrentamiento existente entre la Junta de Andalucía y los abogados malagueños a cuenta de los futuros honorarios para el turno de oficio, dado que un borrador de la Administración autonómica preveía rebajas en las minutas de hasta el 55%. El Colegio de Abogados presentó alegaciones y finalmente ese borrador no se hizo público. La Junta continúa negociando los honorarios con la cúpula de los abogados andaluces.