­La difícil situación en la que se encuentra la promotora que pretende construir un hotel con la firma del arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros parece que toca a su fin y que el proyecto, que ha corrido serio peligro de frustrarse y no llegar a realizarse, podrá finalmente ponerse en marcha tras superar los problemas económicos y también los políticos.

Estos últimos, los políticos, se han centrado en el rechazo de los grupos municipales de la oposición a avalar el proyecto, a causa de los problemas económicos, es decir de los incumplimientos del promotor que no ha podido hasta ahora hacer frente al pago del dinero comprometido en el convenio urbanístico que firmó, que se eleva a 4,8 millones y que junto con los recargos de apremio e intereses de demora suman ya 7,3 millones.

Pero el camino se ha venido despejando en los últimos días. Así lo ven tanto el promotor como el equipo de gobierno del Ayuntamiento, de manera que la Gerencia de Urbanismo ha incluido en el orden del día del consejo rector del próximo martes, 12 de julio, el punto para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Éste sólo saldrá adelante si el grupo municipal de Ciudadanos vota a favor del mismo o se abstiene. Esta abstención llevaría a un empate entre los votos del equipo de gobierno y los de los grupos de la oposición de izquierdas contrarios a su aprobación, empate que sería resuelto con el voto de calidad del presidente del consejo: el alcalde.

Ante esta situación, el promotor tiene prácticamente comprometido el voto abstencionista de Ciudadanos que permitiría así aprobar el proyecto de urbanización.

Previamente, el promotor ha conseguido presentar en los últimos días el texto refundido de dicho proyecto de urbanización y también ha logrado que la Gerencia de Urbanismo no tenga en cuenta ninguna de las muchas alegaciones presentadas el proyecto.

Lo más importante es que el promotor habría conseguido despejar las dudas sobre sus problemas económicos y sus incumplimientos y estar en condiciones de hacer frente a sus compromisos económicos en cuanto el proyecto sea aprobado.

Fuentes de Ciudadanos señalan que su rechazo hasta ahora al proyecto se basa exclusivamente en los incumplimientos del promotor y que una vez que éste afronte sus compromisos económicos no se opondrán al proyecto que, además, cuenta con todos los requisitos urbanísticos, por lo que no sería posible negarle la licencia correspondiente.

De esta manera, una vez que el martes el Consejo de Urbanismo aprobase el proyecto de urbanización, no debería pasar ni un día más para que se le conceda a licencia de obra, para la que ya tiene el aval de la Junta de Andalucía.

El promotor tiene comprometidos 15 millones de euros con un fondo de inversión (Jésica), que lo haría efectivo en cuanto tenga el plan de urbanización y la licencia de obras.