La Audiencia Provincial de Málaga ha denegado la concesión de libertad condicional al exalcalde de Marbella Julián Muñoz tras desestimar los recursos de apelación de la fiscalía malagueña y el abogado defensor contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en el mismo sentido.

El juez acordó el pasado abril no conceder la libertad condicional, y ahora el Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha acordado confirmar en su integridad la resolución del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El magistrado consideró que la concesión del derecho de libertad condicional supondría "vulnerar el equilibrio constitucional" entre el más absoluto respecto a la dignidad que toda persona debe poseer y el deber de cumplimiento de las penas impuestas.

Además, el juez explicó que en los informes médicos remitidos tanto por el centro penitenciario como por el forense existía "un error", pues Muñoz no padece una enfermedad terminal, sino una patología "grave e incurable".

Los magistrados que han desestimado el recurso entienden que el estado de salud de Muñoz es "compatible con su continuación en prisión", ya que el interno no sufre afecciones médicas de la entidad y gravedad necesarias para que le pueda ser concedida la libertad condicional. Además, recalcan que está actualmente en régimen de tercer grado, en un Centro de Inserción Social que implica un régimen penitenciario más benigno.

El Tribunal destaca que la "grave e incurable" enfermedad del exalcalde no puede calificarse de terminal y que no existe contradicción médica respecto del cumplimiento de la condena en cualquier régimen de internamiento penitenciario. La Sala subraya que la concesión de la libertad condicional tampoco puede estar determinada por el estrés que causa el ambiente carcelario e insiste en que el estado de salud de Muñoz es compatible con su continuación en prisión.

Respecto a la dificultad de delinquir planteada por los recurrentes, los magistrados señalan que aunque es real, en ningún caso es "imposible", ya que, según el propio exalcalde, se limitaba a firmar lo que le ponían por delante, "siendo evidente que para tal actuar no resulta necesaria una excesiva forma física".

La Sala acuerda que, si en un momento posterior se agravan las enfermedades de Muñoz, especialmente la dolencia cardiaca, se podrá efectuar un nuevo planteamiento respecto a su libertad condicional.