Parece que los ocho años de lucha constante para retirar el amianto que recubre sus instalaciones comienzan a dar sus frutos. El CEIP José Calderón recibió el martes la gran noticia de que la Junta de Andalucía invertirá 60 millones para retirar este material de los centros educativos. Una información que le ha llegado a través de los medios y ahora está a la espera de que la institución pública concrete más en materia de plazos y tipo de obra -retirada completa o parcial- que van a hacer.

«Estamos muy contentos pero vamos a ser cautos. Queremos saber cuáles son los plazos que se plantean», explica el presidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro de Campanillas, Paco Jara. El primer paso por parte de la asociación ha sido contactar con el colegio y los sindicatos para saber si la Junta había hablado con ellos. La institución hasta el momento no ha contactado con el centro que lidera la lucha aquí en Málaga, pero el colegio ya planea qué hacer cuando la Junta acuda para realizar la retirada.

El CEIP José Calderón alberga 2.400 metros cuadrados de cubierta de uralita, además de todos los bajantes, los canalones y parte de las jardineras. La primera duda que asalta al AMPA es saber si lo quitarán todo o se hará de forma escalonada. «Estamos ya en julio y no sé si se juega con tiempo para retirar todo», matiza el presidente, con respecto a la posibilidad de arrancar las obras este mismo verano. Para ello se plantean contar con un técnico que supervise toda la obra y dejar constancia de lo que hace o queda por hacer, en caso de que no se retirara todo. «Nosotros tenemos unas expectivas muy altas», sentencia.

La Junta prevé actuar en unas 220 infraestructuras públicas, de las cuales 70 centros están en Málaga. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, explicó ayer que el plan tendrá dos fases. La primera (2016-2020) tendrá como objetivo elaborar un registro de instalaciones y acometer por vía de urgencia una treintena de intervenciones. El coste será de 40 millones de euros.

La segunda fase, entre 2021 y 2022, se centrará en el resto de instalaciones afectadas y tendrá un coste estimado de 20 millones de euros.

En cuanto a la presentación del caso ante la Fiscalía de Menores, el presidente del AMPA explicó que tras el encuentro personal entre ambas partes para conocer los hechos, la Fiscalía ha solicitado documentación a la Junta de Andalucía al respecto pero aún no han indicado si iba a apoyar su petición.

El CEIP José Calderón ha liderado durante estos años la lucha para eliminar el amianto con protestas continuas y diversas actuaciones.